Juicio de "El Chapo" Guzmán: el jurado comenzó a deliberar para decidir su veredicto

El capo mexicano podría recibir cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” Guzmán conocerá su sentencia en las próximas horas. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
“El Chapo” Guzmán conocerá su sentencia en las próximas horas. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Este lunes en punto de las 13:05 tiempo del este de los Estados Unidos, el jurado del juicio que se sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán, comenzó a deliberar para decidir su veredicto.

Los doce miembros del jurado abandonaron la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, tras conocer los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

Durante la mañana, el juez Brian Cogan dio las instrucciones técnicas para que el jurado escriba en las papeletas su veredicto.

De acuerdo con Emily Palmer, periodista de The New York Times que cubre el caso, Cogan hizo énfasis en los miembros del jurado en que debían ser objetivos y considerar solo la evidencia que tiene que ver con el caso. Hay que recordar que el juicio estuvo lleno de declaraciones explosivas que involucraron a importantes funcionarios del gobierno mexicano y otros testimonios que fueron sellados como confidenciales para no afectar a otras entidades.

Emma Coronel, esposa del Chapo, atendió a varias audiencias. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Emma Coronel, esposa del Chapo, atendió a varias audiencias. (REUTERS/Jane Rosenberg)

También hubo algunos elementos públicos que causaron impacto en el público y que no necesariamente están relacionados con los cargos que se le imputan a Guzmán Loera, como el informe que indica que el capo drogaba a menores para abusar de ellas.

El juez pidió al jurado que ignorara lo que escucharon en español y atendiera las traducciones oficiales en inglés, a pesar de las quejas de la defensa del Chapo respecto a inexactitudes en la traducción de varios testimonios del español al inglés.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, hizo una aparición sorpresa en la corte para desear buena suerte al equipo de la fiscalía.

Los jurados deliberarán sobre 10 cargos en contra del Chapo que van desde conspirar para lavar dinero e introducir toneladas de drogas a los Estados Unidos, hasta ser el líder de una importante empresa criminal.

Los 12 miembros del jurado decidirán el futuro de Guzmán Loera. (Foto: EFE)
Los 12 miembros del jurado decidirán el futuro de Guzmán Loera. (Foto: EFE)

Para ser encontrado criminal de liderar una empresa criminal, el jurado debe encontrarlo culpable de forma unánime de tres de 27 violaciones criminales incluidas en la acusación.

De acuerdo con Palmer, el Chapo miró atentamente a los jurados cuando el juez les pidió mantenerse firmes a sus convicciones para determinar si es culpable o inocente.

El jurado dispondrá de casi toda la evidencia que se presentó en el caso en la sala donde deliberará. El juez aclaró que no podría enviar algunas evidencias presentadas en la corte como son armas y drogas.

Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, no estuvo en la sesión de la mañana en la que el juez instruyó al jurado. Arribó a la corte al medio día a la espera del veredicto.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el veredicto del Chapo. (Foto: AFP)
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el veredicto del Chapo. (Foto: AFP)

En caso de ser culpable, Joaquín "El Chapo" Guzmán podría recibir la cadena perpetua.

MÁS SOBRE EL JUICIO DEL CHAPO: