Pemex despidió a tres altos funcionarios vinculados a "La Estafa Maestra"

La Secretaría de la Función Pública entregó un dictamen sobre las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de la Función Pública investiga a tres altos funcionarios de Pemex. (Foto: Archivo Infobae)
La Secretaría de la Función Pública investiga a tres altos funcionarios de Pemex. (Foto: Archivo Infobae)

Tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están involucrados con el fraude a las finanzas públicas conocido como la "Estafa Maestra" serán despedidos, informó la mañana del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", dijo enfático el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un dictamen en el que se documentó la participación de algunos funcionarios, que habían sido reclutados por Pemex en esta administración, en convenios irregulares con instituciones de educación superior entre 2013 y 2014.

También se detectaron posibles omisiones de los órganos de control interno de Pemex en la pasada administración durante sus auditorías.

Pemex habría firmado convenios con empresas fantasma. (Foto: Archivo)
Pemex habría firmado convenios con empresas fantasma. (Foto: Archivo)

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción; Héctor Salgado Castro, subdirector de operación en Pemex Exploración y Producción y Luis Galván Castro, gerente de control financiero, firmaron convenios irregulares por lo que están siendo investigados.

Una investigación de Animal Político reveló que fueron tres empresas las que se beneficiaron con 348 millones de pesos a través de seis contratos de "La Estafa Maestra" firmados en 2013.

Sandoval indicó en su informe que no fueron seis sino 25 contratos "que contravinieron lo establecido en el reglamento de Pemex y en la propia Constitución".

En algunos casos las empresas subcontratadas estaban vinculadas a familiares de funcionarios. La SFP detectó empresas fantasma que recibieron recursos de Pemex.

El daño patrimonial detectado en las investigaciones alcanza los 7.667 millones de pesos, pero la SFP considera que se elevará porque la revisión solo se centró en un 6.4% del espectro de convenios.

López Obrador dijo que se investigan más dependencias por presuntos actos de corrupción. (Foto: EFE)
López Obrador dijo que se investigan más dependencias por presuntos actos de corrupción. (Foto: EFE)

Los ilícitos tendrían consecuencias de orden administrativo, pero también penal, informó Sandoval. Los involucrados son investigados por posible enriquecimiento ilícito.

"El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad", dijo López Obrador.

El político tabasqueño indicó que las pesquisas de la SFP no se circunscriben a Pemex y que aplican en todas las paraestatales.

"Todo aquello que resulte sospechoso, que se informe de inmediato a la Fiscalía para que se proceda judicialmente… hay que seguirle la pista al dinero, hay cosas que no se pueden ocultar", dijo

"Suele pasar que los corruptos además de actuar de manera ilegal el incorrecta, son muy fantoches, empiezan a comprar casas de lujo, residencias hasta se engominan, trajes, caminan distinto, entonces es fácil. Son como los políticos conservadores que se les nota a leguas", agregó AMLO sobre los casos de corrupción dentro del gobierno en México.

RECORTES EN LA BUROCRACIA

López Obrador negó que vayan a continuar los recortes entre la base de los trabajadores del estado como sucedió hace semanas en el Servicio de Administración Tributaria.

"Se hizo el ajuste arriba, no despedir a trabajadores sindicalizados, a trabajadores de base", expresó.

"Los que trabajaban en Economía que trabajaban en el extranjero, ya no pueden ser contratados, porque ya no existe ese programa. Los que trabajaban en promoción turística, ya no, ese dinero va directo a financiar el 'Tren maya'. Arriba es que se hizo el ajuste, hay menos subsecretarías, hay menos direcciones generales, direcciones adjuntas", explicó.

En relación a las declaraciones patrimoniales de su gabinete, López Obrador aseguró que todos cumplieron y ofreció que próximamente se hará pública la nómina del gobierno.