"Las Batallas en el Desierto" de José Emilio Pacheco se viven así en la colonia Roma

El narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra guió a los lectores por un recorrido en la colonia Roma donde se sitúa la novela más exitosa de José Emilio Pacheco

Compartir
Compartir articulo

El escritor mexicano José Emilio Pacheco y sus referencias a la colonia Roma

"Me acuerdo, no me acuerdo", es la frase inicial del libro "Las Batallas en el Desierto", del escritor mexicano José Emilio Pacheco, que retrata la historia de Carlitos y su amor imposible hacia Mariana. Situado en la colonia Roma, la novela ha atrapado a cientos de generaciones que han leído sus páginas ya sea por gusto u obligados por sus profesores.

Para el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra esta novela tiene una estructura lineal. "A mí me parece que la novela en términos narrativos tiene una expectación suspensiva, es decir, se va creando una suerte de tensión narrativa que tiene una resolución culminante muy fuerte y de trascendencia", dijo en entrevista con Infobae México.

El especialista en la literatura de José Emilio fue el encargado de guiar el pasado domingo a al menos 50 personas por las calles de la colonia Roma, donde les presentó y explicó algunas escenas de la historia del escritor mexicano fallecido en 2014 y ganador del Premio Cervantes en 2009.

El recorrido o "visita literaria" fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) e inició en el área noreste de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, hasta donde los fanáticos de "Las Batallas en el Desierto" llegaron para conocer más del libro que ha marcado su existencia.

Para el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra esta novela tiene una estructura lineal (Foto: Ana Herrera)
Para el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra esta novela tiene una estructura lineal (Foto: Ana Herrera)

En éste y otros espacios como las calles Tabasco u Orizaba, los asistentes se estremecieron ante la lectura de varios pasajes importantes de la obra y revivieron las sensaciones que les provocaron las experiencias de Carlitos, personaje central del libro publicado en 1981.

De acuerdo con De la Sierra, Carlitos conoce a Mariana entre las calles de Orizaba y Córdoba, en la colonia Roma y explicó que esto lo infiere a partir de los datos que Pacheco ofrece en el libro.

"A través de un lenguaje muy sencillo, pero no simple, logra crear una atmósfera narrativa que tiene tintes de metaficción en todo momento", dijo el especialista al explicar la narrativa empleada en el segundo punto del recorrido y antes de emprender el viaje hacia al camellón ubicado en la avenida Álvaro Obregón.

Conforme avanzamos en el camino, varios lectores expresan su amor por Carlitos, pero también por Marina y es Tezcoátl Pérez, estudiante de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó "Mariana es el personaje más importante de la obra porque es enigmático y el punto de quiebre de Carlos. "Sin Marina, Carlos no hubiera experimentado nada".

El recorrido o “visita literaria” fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) (Foto: Ana Herrera)
El recorrido o “visita literaria” fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) (Foto: Ana Herrera)

El maestro De la Sierra mencionó que el camellón de la avenida Álvaro Obregón es un punto importante para la obra.

"Éste es uno de los lugares emblemáticos de la novela porque es un cruce natural. Es una de las calles tradicionales de la colonia Roma y en su momento se intentó hacer una réplica de una calle parisina", agregó frente a los lectores emocionados por pisar los mismos caminos que en la ficción transitaron los personajes de la obra más exitosa y recordada del escritor mexicano.

Tras abandonar este espacio, el desfile de personas amantes de la literatura de José Emilio Pacheco caminaron a paso rápido hacia el cruce de las calles de Córdoba y Zacatecas, donde fue leído un pasaje más. Éste es el penúltimo punto visitado por el grupo y donde se da lectura al momento en que Carlos acude a la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario Rosario a confesar su amor hacia Mariana; muchos de los asistentes se compadecieron de él por el trato hostil al que fue sometido.

El último punto a visitar fue la plaza Luis Cabrera o también conocida como La Bella Italia, donde el maestro Carlos Antonio de la Sierra habló sobre el desenlace de la novela.

Para algunos de los lectores, la ubicación en la colonia Roma es justo lo que más les gusta (Foto: Ana Herrera)
Para algunos de los lectores, la ubicación en la colonia Roma es justo lo que más les gusta (Foto: Ana Herrera)

"Las Batallas en el Desierto si bien es una novela de aprendizaje e iniciación; en términos narrativos es una novela de revelación donde existe una suspensión de la narración que tiene un desenlace hasta el final. Carlos se entera que pasa con Mariana hasta el final y es lo que lo hace expulsarse de la colonia y dejar de lado todos estos lugares emblemáticos", dijo.

Para algunos de los lectores, la ubicación en la colonia Roma es justo lo que más les gusta.

Luz Aquino, profesora de Educación Primaria, señaló "cuando hace alusión a los lugares, a las calles Córdova, Zacatecas y caminar por ahí te hace pensar que esa historia sí existió o puede existir y es mucho más atractivo".

"La Roma en la novela es un estado mental, pero también funciona como una especie de cárcel, es decir, la Roma es una suerte de tubo de ensayo en el que vive Carlos y sus experiencias son parte de todas las experiencias que viven todos los seres humanos en su proceso de crecimiento y aprendizaje que suceden a manera de prueba y error", sentenció el especialista.