Así destacó la prensa internacional la tragedia en el estado de Hidalgo

La prensa internacional destacó alrededor del mundo la tragedia ocurrida el viernes en el estado de Hidalgo. La mayoría resalta la "bola de fuego" que se produjo tras la explosiòn

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los titulares de los principales medios en el mundo destacaron la tragedia en el estado de Hidalgo luego de la explosión en una toma clandestina en el ducto Tuxpan- Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde Catar hasta Perú los medios dieron seguimiento a la explosión que enlutó a la comunidad de San Primitivo, en  el municipio de Tlahuelilpan.

The Washington Post

infobae
infobae

"Los intentos de robar combustible de un ducto mexicano provocaron una bola de fuego masiva" relata en su titular el periódico estadounidense The Washington Post.

En su sección Mundo destaca que la explosión ocurrió en medio de la campaña del gobierno mexicano para combatir el robo de petróleo, una lucha que estaría costando alrededor de USD 3.000 millones por año.

Detalló que a principios de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró algunos oleoductos para evitar las extracciones ilegales de combustible, una decisión que dicen, sumió a una docena de ciudades en una escasez aguda de gasolina.

En el artículo, incluyeron declaraciones del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien explicó que los militares se vieron obligados a retirarse cuando aumentó el número de personas que se concentraron alrededor del ducto, y que dicen, llegaron a ser 800.

También hicieron eco de la conferencia del presidente de la República, quien dijo esta mañana que lo sucedido solo reforzaría su combate a los huachicoleros.

TIME

infobae
infobae

En la sección de Mundo, Time resaltó en su titular la bola de fuego que se produjo con la explosión.

"Una bola de fuego que entró en erupción en un oleoducto ilegal mató por lo menos a 66 personas en México", señaló.

La revista estadounidense destacó en su sitio web que "más de 85 personas" fueron reportadas como desaparecidas.

En la publicación pueden leerse los testimonios de los familiares de desaparecidos, como el de Hugo Olvera Bautista, quien esta mañana ya había visitado hasta seis hospitales en búsqueda de su hijo de 13 años.

El artículo cita las declaraciones de López Obrador durante su conferencia y hace eco de los datos del huachicoleo durante 2018, cuando se produjeron 12.581 perforaciones entre enero y octubre.

BBC News

infobae

BBC News reportó el trágico suceso en su portada. Acompañó el artículo con una imagen en la que aparece el equipo forense en la zona afectada.

"Explosión de gasoducto en México mata a 66 y hiere a decenas más", señala el titular.

"Un número mayor resultó lesionado cuando se apresuraban a robar combustible"  agregó.

A través de epígrafes explica a sus lectores la cifra de fallecidos, el lugar exacto en el que ocurrieron los hechos y contextualiza el problema del robo de combustible.

France 24

infobae
infobae

La explosión en el ducto aparece como noticia destacada en la portada del periódico digital francés. En su artículo prioriza los detalles del número de heridos que informó López Obrador en la mañana y presenta una amplia sobre el combate al tráfico de combustible en México.

Resalta que el mandatario manifestó que "no es que haya escasez de combustibles por el plan de combate al robo, sino que es una práctica que lleva más tiempo. Es un mercado negro". 

Agrega que la lucha del presidente contra el robo de combustible comenzó desde que tomó posesión del cargo, el 1 de diciembre, y detalló que durante su conferencia solicitó el apoyo de la ciudadanía para terminar con esta problemática. 

El País

infobae
infobae

El País, de España, resaltó como su noticia principal la tragedia en Hidalgo. Presentó los relatos de algunos testigos y destacó que 17 heridos se encuentran en este momento en Ciudad de México con el 95% de su cuerpo cubierto de quemaduras. 

Deutsche Welle 

infobae
infobae

"Incendio mortal estalla en un tubería de combustible ilegal" destaca una de las cabeceras principales de la cadena alemana.

"Cientos de personas estaban cerca del ducto cuanto este explotó, dejando 66 muertos y 76 heridos. Docenas de estados mexicanos han sufrido escasez de combustible desde que el Presidente López Obrador cerró las tuberías para frenar el robo de combustible" explica el diario a sus lectores.

Jornal do Brasil

infobae
infobae

"Explosión en ducto de gasolina ya suma 66 muertos" explicó Jornal do Brasil en un artículo en el que elaboraron un pequeño resumen de lo ocurrido. 

"El incendio aconteció en la noche, cuando decenas de personas robaban combustible" dice el subtítulo.

El Comercio de Perú

infobae
infobae

A través de una fotogalería, El Comercio de Perú describe la escena que quedó tras la tragedia, una vez apagado el fuego. En su crónica narra los detalles más duros y delicados de lo sucedido. Además, suma declaraciones de familiares de desaparecidos.

Aljazeera

infobae
infobae

"Docenas de muertos por fugas en oleoducto de México" señala en su titular el medio árabe, que publicó una serie de artículos donde explica el suceso a sus lectores y contextualiza la problemática del robo de combustible en México.

La noticia también llegó a titilares de África, como el Daily Express Kenya, o Japón, The Japan Times, donde se publicaron noticias con las primeras versiones.