“El Chapo” quería debutar en el cine y dirigir la película sobre su vida

“El Chapo” Guzmán se reunió con Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. El actor publicó su entrevista en la revista Rolling Stone. (Foto: Archivo)
“El Chapo” Guzmán se reunió con Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. El actor publicó su entrevista en la revista Rolling Stone. (Foto: Archivo)

Durante varios años, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera acarició la idea de publicar un libro y filmar una película sobre su vida que él mismo deseaba dirigir, aseguró Álex Cifuentes, uno de sus aliados y que ahora colabora con el gobierno de Estados Unidos en el juicio que se sigue al fundador del Cártel de Sinaloa en la Corte Federal de Brooklyn.

La idea sobre una película que contara la vida del capo fue de la primera esposa de Cifuentes llamada Angie, quien le sugirió que él debía hacerla y dirigirla, pero además conservar las ganancias de la venta de entradas en taquilla, "en lugar de regalarlas a algún estudio cinematográfico".

La idea del capo de hacer una película fue lo que llevó a su tercera captura luego que autoridades de México y Estados Unidos interceptaran sus mensajes con la actriz Kate del Castillo, con quien presuntamente haría la filmación.

En México, personas aún demandan que “El Chapo” sea juzgado en su país (Foto: EFE/ José Méndez)
En México, personas aún demandan que “El Chapo” sea juzgado en su país (Foto: EFE/ José Méndez)

Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn se reunieron con Guzmán Loera en octubre de 2015 para platicar sobre los detalles de la filmación y posteriormente el capo grabó un video en el que platicaba parte de su vida. Cedió los derechos a la actriz mexicana.

Cifuentes aseguró que Guzmán Loera había trabajado en el proyecto cinematográfico de 2007 hasta noviembre de 2013 y contrató a un productor colombiano llamado Javier Rey para que se hiciera cargo del guión, por lo que tanto él como su familia le dieron la información.

Luego de la detención de Cifuentes, un sobrino del Guzmán Loera, llamado Jimmy, hijo de su hermano Iván, recibió un borrador y otro borrador  fue enviado "a los abogados de Joaquín", según declaraciones del testigo citadas por la agencia France Presse.

Al Chapo "le encantó la idea", contó al jurado Cifuentes, que vivió y trabajó codo a codo con él en las montañas de Sinaloa entre 2007 y 2009.

"¿Qué papel tenía el acusado" en la película?, le preguntó la fiscal Gina Parlovecchio. "El director", respondió Cifuentes.

El operativo de seguridad para trasladar a “El Chapo” a la Corte en Nueva York (Foto: Reuters/Mike Segar)
El operativo de seguridad para trasladar a “El Chapo” a la Corte en Nueva York (Foto: Reuters/Mike Segar)

Según el gobierno mexicano, Guzmán Loera buscaba que Del Castillo actuara y lo asesorara en la película.

"El Chapo" fue arrestado por última vez en Sinaloa el 8 de enero de 2016, seis meses después de su segunda fuga de una cárcel mexicana a través de un túnel en la regadera de su celada y poco después de una reunión clandestina con Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, quien publicó una entrevista con la revista Rolling Stone.

El negocio en Canadá

En su cuenta de Twitter, el periodista Alan Feuer, quien cubre el juicio para el diario The New York Times, publicó que Guzmán Loera estaba en pláticas con un capo asiático para ampliar su negocio en Canadá.

Según el testigo, "El Chapo" estaba en pláticas "con un mafioso llamado Tony Suzuki. Las drogas se movían en un bote de la costa oeste de Canadá a Vancouver".

También buscaba que su gente comprara ranchos en la frontera entre Canadá y EEUU para mover la droga en pequeños helicópteros.

El proceso penal en contra del fundador del Cártel de Sinaloa cumple su novena semana. La Fiscalía lo acusa de haber traficado 155 toneladas de droga a Estados Unidos y de ser encontrado culpable podría recibir una pena de cadena perpetua.