"No es un monstruo": la mujer que reza todos los días en la corte por la libertad de "El Chapo" Guzmán

Nedy Fulgencio ha acudido a todas las audiencias del juicio en "representación" de la madre del capo

Compartir
Compartir articulo
Una reverenda reza por Guzmán Loera durante todas las audiencias en la corte. (Foto: EFE)
Una reverenda reza por Guzmán Loera durante todas las audiencias en la corte. (Foto: EFE)

El imponente equipo de abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, encabezado por Jeffrey Lichtman, que busca atenuar su condena ante la justicia de los Estados Unidos, no está solo. Tiene de su lado a una pastora que a diario reza en la corte por la libertad del capo sinaloense.

Nedy Fulgencio es una reverenda de una iglesia evangélica en Queens, Nueva York, que acude a todas las audiencias del juicio que se le sigue a Guzmán Loera en la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, su misión: interceder ante un poder celestial para que el exlíder del Cártel de Sinaloa libre los 11 cargos graves que pesan sobre él.

"Cuando nos dan un descanso me pongo a orar por el juez, para que fortalezca a la defensa. Porque la esperanza es que el señor Guzmán salga libre y vaya a ver a su mamá. La va a abrazar a ella, a sus hermanas y a su familia. Dios le va a conceder a ella esa petición", declaró Nedy a Univision.

No es casualidad la preocupación de la ministra religiosa por el bienestar emocional de María Consuelo Loera, madre de "El Chapo", según sus propias palabras, acude todos los días a la corte en su representación, aunque no la conoce personalmente.

Nedy Fulgencio es pastora evangélica. (Foto: Facebook)
Nedy Fulgencio es pastora evangélica. (Foto: Facebook)

"En 2015 ella salió (en una entrevista televisiva) con la biblia en la mano diciendo que oraba por su hijo y que tenía fe de que las autoridades lo iban a dejar libre. Desde ese tiempo vengo yo orando por el señor Guzmán", aseguró Nedy, que pertenece a la misma iglesia evangélica que la mamá de "El Chapo".

La madre de "El Chapo" no ha tenido contacto con su hijo desde 2017. La prensa mexicana reportó que a través de sus abogados, ha solicitado una visa humanitaria a las autoridades estadounidenses y un permiso especial para visitarlo en medio de las estrictas medidas de seguridad bajo las que está confinado.

Sobre Guzmán Loera pesan acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. Se le señala como cabeza de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, pero para la reverenda, no es un "monstruo" como quiere hacer ver la Fiscalía.

"Yo le veo a él que es una persona genuina, que es sano, no se le ve esa luz como nefasta que le ponen en las noticias. Eso él no es. Porque no le veo eso en su cara. Cómo saluda a la gente, cómo se comportó con sus hijas. Esa es una persona a quien Dios ayuda y ama", explicó.

“El Chapo” Guzmán enfrenta 11 cargos graves. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
“El Chapo” Guzmán enfrenta 11 cargos graves. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

La dominicana de 47 años avecindada en Nueva York insistió en que el narcotraficante es una buena persona que incluso, podría pasar por ministro religioso.

"Lo vi como una persona sana, como si literalmente se fuese a poner una biblia debajo de su brazo y nos iba a decir: 'Nos vemos ahorita en el culto'", relató sobre la primera ocasión en la que lo vio en la corte que preside el juez Brian Cogan.

Fulgencio relató que tuvo la oportunidad de hablar con la esposa de "El Chapo", Emma Coronel Aispuro. Durante su breve encuentro en la corte, le dio palabras de aliento.

EL JUICIO DE "EL CHAPO", NARCOESPECTÁCULO

La reverenda no es la única persona ajena al juicio que toma un lugar en la corte. Al ser un juicio público, han llegado hasta turistas a mirar de cerca las incidencias que podrían derivar en una condena de cadena perpetua para el capo protagonista de películas y series.

El semanario Proceso ha calificado el juicio como un "narcoespectáculo" que deja a diario nuevos capítulos de una novela que parece interminable.

"Es algo surrealista (presenciar el juicio), es como si estuviera viendo la serie de televisión 'El Chapo'", dijo Peter Stolt a AP, luego de acudir en tres ocasiones a las audiencias como turista.