
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abre cada mes, en promedio, 22.000 carpetas de investigación por delitos denunciados ante el Ministerio Público local, pero las autoridades sólo resuelven o concluyen 2.000 ante un juez.
Eso significa que sólo 1 de cada 10 casos que denuncian las víctimas de delito en la capital del país aspira a recibir justicia, mientras el resto va acumulándose en la pila de expediente rezagados de la Procuraduría de la Ciudad de México.
La misma procuradora de justicia local, Ernestina Godoy, destacó que de las 22.000 denuncias que reciben en promedio al mes, 18.000 se quedan rezagadas, prescriben o se van al archivo de no ejercicio de la acción penal.
#ProgramaPGJ2019 Garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de siete ejes de actuación, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y brindarle certeza en materias de seguridad y justicia @ErnestinaGodoy_ @Claudiashein @GobCDMX pic.twitter.com/2wbkDGinRx
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) January 11, 2019
Informó que, con base en las estadísticas de la dependencia, 26% de las denuncias corresponden a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones y robos con violencia.
Frente al rezago en la investigación afirmó que acelerarán la investigación de los delitos graves y buscarán evitar la judicialización de los de bajo impacto, mediante salidas alternas y procedimientos abreviados.
"Buscamos una política criminal con acento en la investigación y la coordinación", dijo Godoy.
Además anunció que próximamente operará en su dependencia una plataforma que facilitará la denuncia y reducirá los tiempos de atención en Ministerio Público.
"Traemos un tiempo de atención promedio de 6 horas, cuando en otras fiscalías han abatido ese tiempo hasta 17 minutos, como en Chihuahua", dijo Godoy, la primera mujer procuradora en la Ciudad de México.

Este programa piloto comenzará a operar 2 meses, aproximadamente, en las alcaldías de Iztapalapa –con alta incidencia delictiva–, y de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que tienen bajos índices de inseguridad.
La procuradora ha acusado que la administración pasada ocultó o "maquilló" cifras de delitos en la Ciudad de México, al hacer pasar como denuncias de hechos algunas que en realidad eran delitos como homicidio.
Afirmó que de 13.000 carpetas analizadas, 3.500 fueron mal clasificadas y advirtió que, en función de esa revisión, determinará si procede una investigación contra funcionarios que incurrieron en una mala clasificación de los delitos.
"Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba, para mostrar disminución en las estadísticas criminales", afirmó la procuradora capitalina.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México ha sido el más violento desde que la capital tiene autoridades propias: a lo largo de su administración se reportaron aproximadamente 5.400 casos de homicidio, por lo menos 1.000 más que las anteriores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Violencia en Ciudad de México: al menos 20 asesinados en dos días de fiestas decembrinas
Más Noticias
Qué dice la Ley de Rentas Justas que impulsa Clara Brugada en la CDMX
La propuesta se integra a una política más amplia de vivienda digna y rehabilitación habitacional en la Ciudad de México

Tamara Gorro y Ezequiel Garay: más de una década de amor, su tormentosa separación y los rumores de pareja con Cayetano Rivera
El futbolista argentino y la colaboradora de televisión vivieron uno de los matrimonios más comentados durante diez años de relación

¿Quién es Lorena Rodríguez, la nueva alcaldesa interina de Tequila, Jalisco?
Lorena Marisol Rodríguez Rivera no ha estado exenta de polémica, luego de que hace unos meses circuló un video en el que se interpreta un narcocorrido que habla de El Mencho

Incendios en Chubut: el viento reavivó las llamas en algunos puntos y amenaza zonas habitadas
El avance del fuego se agravó pese a las lluvias recientes, que no superaron los ocho milímetros y resultaron insuficientes para modificar el panorama, mientras la amenaza persiste sobre comunidades y áreas de alto valor ecológico

Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra varias regiones de Ucrania: al menos tres muertos
Drones de fabricación iraní golpearon la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, donde provocaron incendios y daños en edificios de apartamentos y en un gasoducto, según Sergiy Lysak, jefe de la administración militar de la ciudad


