Quién es Diego Lainez, el jugador millennial más caro de México

Lainez debutó en la primera división del fútbol mexicano a los 16 años y ahora tiene una gran oportunidad en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Recientemente trascendió que Diego Lainez, jugador del Club América, es la exportación mexicana más cara en la historia de la liga mexicana de fútbol, luego de su transferencia al Betis, de España, por casi 15 millones de euros (USD 17,5 millones).

Lainez nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco en el año 2000. Desde pequeño fue un gran aficionado al equipo de las Águilas del América, por lo que a los 13 años acudió a una prueba abierta del club y logró quedarse.

Diego Lainez llegando al aeropuerto de Ciudad de México previo a su partida a España (Foto: Twitter)
Diego Lainez llegando al aeropuerto de Ciudad de México previo a su partida a España (Foto: Twitter)

A esa corta edad, dejó su casa y familia para mudarse a la Ciudad de México y entrenar en el equipo con la ilusión de convertirse en jugador profesional.  

Eso ocurrió 3 años después, cuando tenía 16 años, y se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con el América y el primero en torneos cortos.

El entonces entrenador Ricardo La Volpe, se impresionó con la habilidad de Diego y lo ascendió al primer equipo en 2017, a pesar de las críticas en la prensa mexicana. "¿Cómo va a adquirir experiencia si no juega?", decía el estratega cuando se le cuestionaba.

Lainez debutó a los 16 años en primera división (Foto: Cuartoscuro)
Lainez debutó a los 16 años en primera división (Foto: Cuartoscuro)

Diego sufrió un revés cuando La Volpe dejó el banquillo del América y llegó Miguel Herrera, quien manifestó su desacuerdo con el ascenso del joven y lo regresó a las divisiones inferiores. Aunque no pasó mucho tiempo para que el técnico lo incorporara de vuelta al primer equipo.

Lainez jugó con la Selección Mexicana el Mundial sub 17 en India y después, durante el torneo Esperanzas de Toulon, llamó la atención de varios analistas europeos. Fue ahí que fue reconocido como el mejor futbolista de la justa.

Tiempo después, la Federación Mexicana de fútbol lo eligió como su imagen y cuando la FIFA le otorgó la candidatura del Mundial de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, Lainez dio un breve discurso en el que dijo "el fútbol y mi padre me enseñaron el respeto y a trabajar duro".

Después fue llamado a las convocatorias de los seleccionados mexicanos sub 20 y comenzó a ser imagen de varias marcas publicitarias. Finalmente, en septiembre de 2018, debutó con la selección mayor en un controversial partido amistoso con Estados Unidos.

Durante el Torneo de Apertura 2018 en la LigaMX, fue una figura destacada dentro del equipo de las Águilas, algo que le permitió dar el salto a Europa.

El gesto de Matt Miazga a Diego Lainez durante un partido amistoso entre México y EEUU (Foto: Archivo/Infobae)
El gesto de Matt Miazga a Diego Lainez durante un partido amistoso entre México y EEUU (Foto: Archivo/Infobae)

"La juventud se nota en algunas de sus decisiones sobre el campo, le falta aprender, y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo en los escenarios más exigentes. En España le toca demostrar que está listo para competir ante los mejores", dijo su ahora ex entrenador Miguel "El Piojo" Herrera.

Su caso es bastante inusual en México, en donde chicos tan jóvenes suelen quedarse en sus clubes hasta más grandes. Jugadores como el penta pichichi Hugo Sánchez, Rafael Márquez o Javier Chicharito Hernández, han dado el salto a equipos extranjeros hasta después de cumplir los 20 años.

Lainez se fue respaldado por la directiva del club que incluso valoró una oferta del Ajax antes que la del Betis.

El 11 de enero, Diego Lainez ocasionó un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando muchos aficionados y medios de comunicación fueron a despedirlo como si fuese un verdadero rockstar.

Acompañado de sus padres y representante, el jugador agradeció la oportunidad que le ha dado el equipo español así como la formación que tuvo en el club América.

"Estoy contento de asumir este gran reto con este nuevo club y ahora solo queda demostrar. Ya quiero estar allá, ya quiero formar parte del Betis, ya quiero entrenar", comentó Lainez a los medios presentes.