Cuando el subcomandante Marcos del EZLN escribió una novela secreta con Paco Ignacio Taibo II

“Muertos incómodos” es el nombre de la novela que se publicó en entregas semanales en un periódico capitalino

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue en 1995 cuando el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le mandó una carta al escritor Paco Ignacio Taibo II para escribir juntos una novela policíaca a cuatro manos, cuyo nombre fue "Muertos incómodos (falta lo que falta)".

La formación cultural de Marcos está implícita y se manifiesta en todo lo que hace, en 2015 Marcos cambió su nombre a Galeano en honor a un maestro rural que mataron que se llamaba José Luis Solís López, conocido entre los zapatistas así, como el escritor Eduardo Galeano, desde ese momento el personaje de Marcos "absorbió" el nombre en una ceremonia donde todos los presentes serían la voz de su compañero caído, incluso le escribió una carta en 1995 demostrando su admiración y respeto.

Es por ello que la petición de colaboración entre el escritor y el insurgente fue interesante para la escena cultural mexicana y otros sectores. "Muertos incómodos" se publicó por entregas semanales dominicales en el periódico La Jornada, el proceso creativo y de creación fue muy peculiar, contó el mismo Taibo II:

"Y repentinamente llega un compañero con sombrero de palma, toca el timbre, sube a mi casa y me dice: 'Dice el Subcomandante Marcos que si quieres escribir una novela policiaca con él'. Lo miré fijamente y me dije: 'Sí, se ve como zapatista', pensé. Cuenta hasta 10, decide…10, 9, 8,' pues órale, lo peor que puede pasar es que sea un fracaso monumental, que nos veamos involucrados en el fracaso Marcos y yo. Digo que sí, me da un sobre y es la idea de Muertos incómodos", relató el escritor.

El autor de "Días de Combate" recuerda que se produjo una historia delirante que algún día cuando se muera Marcos o se muera él hará pública: la historia de cómo se escribió esa novela y las cartas que cruzaron para escribirla, porque el método era muy particular. Se publicó semanalmente los domingos en el periódico La Jornada.

"Te llegaba una semana antes el manuscrito de él, tú escribías el tuyo, íbamos un capítulo y un capítulo y se lo mandabas para que pudiera leerlo a tiempo para escribir el suyo y entonces creamos un sistema digno de espías chinos, de comunicación interna. Era cómo viajaba el capítulo desde la zona ocupada zapatista de Chiapas hasta la colonia Condesa. Para esto ya desde que salió el capítulo 1 yo ya tenía dos federales rondando la puerta de mi casa y los del taller mecánico de enfrente se los botaneaban: 'No, los capítulos llegan los jueves, no estén esperando'.

Y un sistema de comunicaciones todavía más loco, por ejemplo, de repente llegaba un mail mandado por una compañía farmacéutica de Hamburgo que decía: el personaje tal del capítulo siete ¿por qué es tartamudo? Los zapatistas se colgaban de los ganchos de las líneas telefónicas de la selva y desde ahí mandaban correos o historias todavía más locas.

Por ejemplo, un día estoy en la Feria del Libro de Guadalajara y de repente llega un chavo y dice: 'te hablan'. Y me da un teléfono, suele suceder, pero en general es que le va a regalar un libro mío firmado a su novia y quiere que le diga a la novia que sí realmente se lo firmé. Me pasa de vez en cuando. Y entonces hubo una voz que me dice: 'oye Paco, ¿por qué el chino dice qué?' y entonces digo 'por esto y por esto'. Termino la conversación, le devuelvo al chavo su teléfono, me saluda y se desaparece en la Feria de Guadalajara.

O situaciones más enloquecidas, un día en que Marcos tendría que haberme enviado el capítulo el jueves y pasa el jueves, el viernes, y el capítulo no llega y entonces me dejaba menos días para escribir el mío de los siete días que yo tenía para escribirlo. Llegó el sábado y el capítulo no llegaba y yo me subía por las paredes de la casa diciéndome: 'me quedan cuatro días para escribir el mío'. No podía simplemente escribirlo.

Un capítulo amarraba con el otro. Y entonces usé el sistema de emergencia número siete y recibo otro de los mails esos que llegaban por compañías farmacéuticas alemanas: 'Está lloviendo mucho en La Realidad. El burro va muy lento'. Y entonces digo: '¿alguien puede aclararme la metáfora?' Y me dicen: 'no es metáfora Paco, está lloviendo mucho en La Realidad y el burro que trae el manuscrito va muy lento'. Le puede decir al burro que agarre velocidad, si no, no termino. Y salió.

El escritor indica que Marcos decidió no republicarla. Sólo existe la primera edición y la edición de La Jornada.

"Muertos incómodos" cuenta la historia de un hombre asesinado en 1971 que empieza a hacer llamadas telefónicas a la ciudad de México acusando de su muerte "a un tal Morales", a quien a lo largo de la novela se le implica en toda suerte de crímenes y abusos: secuestrador, ligado a la matanza de Acteal, relacionado con la Brigada Blanca y coludido con el ex presidente Zedillo en una conspiración política.

Morales encarna a los que coloquialmente suele llamárseles "ellos", los que integran la estructura de un poder político y económico corrupto: "los ojetes, los culeros, los torturadores, los que inventan el Fobaproa, y que son el sostén y el sustento del proyecto neoliberal en que vivimos", explicó Paco Ignacio.

Al final -aseguró Taibo II- "diría que estoy contento, salió una novela narrativamente digna, muy legible, coherente y consistente pese a haber sido un experimento tan forzado como fue: escribes, se lo mandas al otro que tiene cuatro o cinco días para reaccionar y escribir. No hay tiempo de revisión ni de corrección".

Sobre el Marcos escritor, Taibo II dijo: ''Tiene una pluma muy suelta, le va muy bien el lenguaje poético, tiene muy buen oído literario y por eso tiene un dominio muy fuerte del español que se habla en las comunidades indígenas chiapanecas. Tendría que leerlo en una novela donde él se mueva en su territorio, porque en 'Muertos incómodosmuchas veces lo forcé a ir a territorios que no son los suyos".

Además de sus valores literarios y de la singular forma en que fue escrito, para Taibo II el libro es ''un nuevo llamado de atención del EZLN diciendo aquí estamos, no sólo no se han resuelto los problemas que constituyeron la lucha sino que este es el estado de la nación, zona de desastre; no hay estado de derecho, hay estado de injusticia y agravios que no se han resuelto".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: