Estas son las características por las cuales Starbucks contrató a adultos mayores para trabajar en CDMX

Ellos son apenas el inicio de un proyecto que tendrá (Twitter: Starbuck México)
Ellos son apenas el inicio de un proyecto que tendrá (Twitter: Starbuck México)

La famosa cadena de cafeterías Starbucks abrió la primer sucursal en la Ciudad de México que es atendida por personas de la tercera edad, con el objetivo de que este segmento de la población pueda gozar de un empleo digno.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en nuestro país afecta a 469 mil 629 personas de 40 y más años. Debido a que la mayor parte de las empresas prefieren contratar a personas jóvenes.

Pero el corporativo, en alianza con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha trabajado desde el 2011 para poder brindar a los empleados una posibilidad para sentirse realizados una vez más en el ámbito laboral.

El Starbucks que opera con ellos, se encuentra ubicado en la alcaldía de Coyoacán y está operada por 14 partners divididos en tres turnos, desde baristas hasta supervisores y coffee masters, por lo que la empresa abraza con esto la inclusión y la diversidad que siempre ha buscado, pero sobre todo su propósito por ser multigeneracional se ha consolidado.

Este es un proyecto entre el INAPAM y el corporativo

La sucursal está operada por adultos de entre los 60 y 65 años de edad, según comunicó el corporativo que ya cuenta con más de 60 cafeterías en México.

"Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks", declaró Christian Gurria, director de Starbucks México a través de un comunicado de prensa en agosto pasado.

Las razones que tuvo Starbucks para abrir esta sucursal radicaban en las cualidades que tienen las personas mayores como responsabilidad, sentido de arraigo y el trabajo estructurado, además de que están ávidos de aprender nuevas cosas y sienten su energía renovada.

Para Starbucks es primordial que los adultos mayores se sientan apreciados y formen parte de un entorno social incluyente y sobretodo que sean reconocidos como un símbolo de experiencia.

Y ellos se sienten comprometidos con las labores que realizan y desean aprender nuevas cosas (Twitter: Starbucks México)
Y ellos se sienten comprometidos con las labores que realizan y desean aprender nuevas cosas (Twitter: Starbucks México)

Y los beneficios tangibles de incluir a adultos mayores en la plantilla laboral son además de impulsar el valor de tener un empleo, y por su visión sobre el trabajo la disminución de la rotación del personal, además de que son transmisores de experiencia y motivan al desarrollo de los demás colaboradores.

Parte de los beneficios que tienen son: incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso y una jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno, entre otras ventajas.

La empresa espera emplear a 120 adultos mayores para el cierre de 2019. De acuerdo con el INEGI, México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años, aproximadamente, el 10% de la población total del país.

"Quiero reconocer que cuando me invitaron a pertenecer a la gran familia Starbucks, estaba lleno de expectativas, las cuales han sido superadas, al encontrarme con una empresa que, además de vender café con los más altos estándares de calidad e higiene, es incluyente y socialmente responsable. Me siento sumamente orgulloso de pertenecer a ella", dijo Carlos Rodríguez, Partner Adulto Mayor.

La primera tienda en México se abrió en el 2002 y a la fecha suman 687 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vivir entre amigos gana adeptos entre adultos mayores y no tan mayores

La cuarta edad: el desafío de rediseñar la vida más allá de los 80 años

Facundo Manes: "Los trastornos cerebrales son una de las mayores amenazas para la salud pública"