Gobierno reducirá gastos para conservar presupuesto de universidades públicas (Foto: lopezobrador.org.mx)
Gobierno reducirá gastos para conservar presupuesto de universidades públicas (Foto: lopezobrador.org.mx)

El poder Ejecutivo, secretarías y dependencias, tendrán una disminución del 4% en su presupuesto para el 2019 y se destinarán a las universidades públicas del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes el presidente de México, López Obrador, dijo que era justo el recorte a las universidades. Rectores, Universidades e intelectuales alzaron la voz para no disminuir el recurso a las instituciones. El día de hoy retomó, de nuevo, el tema y reiteró que el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019 se ajustará a las universidades.

En conferencia de prensa, el presidente recordó sus promesas de campaña, en la cual una de ellas consistía en la no disminución al presupuesto de las universidades y si no se aumenta, se mantendría con el mismo presupuesto.

"Yo había hecho un compromiso como presidente electo. Fui a la ANUIES y dije que, si no aumentaba, se mantendría", señaló AMLO.

En cuanto al ajuste del proyecto que tiene  contemplados 4 mil y 5 mil millones de pesos a las universidades, López Obrador dijo que este dinero se conseguirá gracias a la disminución de gastos al gobierno federal.

El proyecto planteaba una reducción, de lo asignado en el 2018, de mil 713,8 millones de pesos en las instituciones federales, entre ellas la UNAM, UAM y Politécnico.

El mandatario dijo que el recorte presupuestal se realizará en secretarías, dependencias de Gobierno Federal y en lo que tiene que ver con el Ejecutivo sin afectar a organismos autónomos.

"Esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir. Ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores", añadió López Obrador.

El lunes pasado López Obrador justificó el recorte. "En general, es que se va a hacer más con menos ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a redimir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir".

Los partidos de oposición la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes reclamaron el recorte del presupuesto y de recursos. Además de que se convocó, para el 20 de diciembre, una marcha desde el Ángel al Zócalo.

Se pensaba recortar el 6 % del presupuesto a la UNAM. (Foto: Archivo)
Se pensaba recortar el 6 % del presupuesto a la UNAM. (Foto: Archivo)

El presidente recordó en la conferencia de prensa "que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades; voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas y se acabe la corrupción".

En cuanto a la creación de las 100 universidades y el apoyo a la educación, mencionó que se fortalecerá todo el sistema educativo nacional, ya que se trata de una etapa y consideró que la educación en México no debería guiarse por métodos extranjeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: