Oaxaca aseguró que la denominación de origen del mezcal no se extenderá (Foto: Cuartsocuro)
Oaxaca aseguró que la denominación de origen del mezcal no se extenderá (Foto: Cuartsocuro)

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, informó que el estado obtuvo una resolución judicial y una suspensión definitiva para evitar que la zona de denominación de origen del mezcal se extendiera a otros tres estados.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) buscaba que la zona de denominación de origen de la bebida mexicana más famosa después del tequila se extendiera de estados, principalmente del sureste, a otras entidades productoras en el centro del país como Aguascalientes, Morelos y Estado de México, lo que despertó inconformidades entre los productores.

El mezcal cuenta con denominación de origen en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Junto con el tequila, es una de las bebidas que le dan identidad a México en el extranjero y actualmente pasa por un buen momento, principalmente entre los consumidores jóvenes. Se estima que cada año registra un crecimiento de 20%.

Se logró "detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes" y "frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México", dijo Guzmán Cobián.

Ante diputados locales explicó que se logró comprobar que estos estados producen sólo "destilado de agave" (no cumplen con los requisitos que establece la norma oficial para la bebida) y no mezcal por lo que no pueden envasar ni comercializar la bebida.

El 83% del mezcal que se produce en el país tiene como origen el estado de Oaxaca (Foto: archivo)
El 83% del mezcal que se produce en el país tiene como origen el estado de Oaxaca (Foto: archivo)

La denominación de origen se refiere a las zonas del país en las que puede producirse la bebida para llamarse mezcal.

La intención de ampliar la franja movilizó a productores, principalmente de Oaxaca, quienes en agosto tomaron las calles de la capital del país para defender el producto, ya que, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el valor de la bebida artesanal ha aumentado 1,800% en los últimos años.

Hasta ahora, las hectáreas certificadas son 500,000, en tanto, que del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100,000, 80,000 y 30,000 hectáreas, respectivamente, y temen que de ampliarse, la bebida pueda perder su prestigio.

Productores de mezcal protestaron en agosto en Ciudad de México en contra del IMPI (Foto: Cuartoscuro)
Productores de mezcal protestaron en agosto en Ciudad de México en contra del IMPI (Foto: Cuartoscuro)

Cifras de la industria destacan que en el año 2016 la producción rebasó los 3 millones de litros, más del 83% tuvo como origen el estado de Oaxaca, que aportó 2.5 millones de litros. Del total de la producción, se estima que 2 millones de litros se destinaron al mercado de exportación.

El IMPI había incluido a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen Mezcal, de acuerdo con lo publicado en el Diario oficial de la Federación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: