La guerra del tequila: productores mexicanos reclaman que se prohíban las imitaciones argentinas

Detectaron nueve marcas comerciales de destilados de alcohol que se venden como “tequila” sin serlo. Amenazan con llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

El organismo regulador de la producción de la bebida mexicana detectó que en Argentina se venden al menos nueve marcas de licor, en algunos casos alcohol simple, que usan de manera inapropiada el nombre "tequila". Por eso, reclaman que el gobierno de Mauricio Macri reconozca la denominación de origen.

Una se llama "Conquistador de México", otra "Águila Dorada" y una más "Pepe Cuervo", en alusión una de las marcas de tequila pioneras en México: José Cuervo. Todas se venden en Argentina y han despertado la molestia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el organismo bajo el cual está el cuidado y la promoción de la bebida azteca en el mundo.

Sus nombres son poco conocidos en México, pero son la causa de una disputa comercial entre ambos países que puede llegar hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Y es que después de 11 años de intentar que el gobierno argentino reconozca la Denominación de Origen del Tequila (DOT), con lo cual en ese país se tendría que vender sólo la bebida producida en México, los mexicanos están dispuestos a hacer lo necesario para dirimir este añejo problema.

Botellas de tequila mexicano
Botellas de tequila mexicano

"Aún siendo miembro dela OMC y del Mercosur (Mercado Común del Sur), Argentina ha puesto trabas; sentimos que el presidente Macri va a dar un vuelco en el tema porque México es un gran importador de vinos argentinos y creemos que debe haber una reciprocidad con el tequila mexicano ", expresó en entrevista Ramón González Figueroa, director del CRT.

La denominación de origen se reconoce a nivel mundial y es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de esa tierra y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos. Esto quiere decir, que sólo el producto elaborado en la zona reconocida, puede usar un nombre determinado, como es el caso del tequila. Lo mismo ocurre con el champagne francés.

Estadísticas de la Cámara de Comercio México-Argentina muestran que el vino es uno de los 10 productos más importantes que el país sudamericano exporta a tierras aztecas , representando el 2% del total, que a 2014 ascendió a 1.049 millones de dólares.

Mientras que el tequila no aparece en la estadísticas de exportaciones mexicanas. Caso contrario es el de la cerveza, que representa el 7% de los productos mexicanos vendidos a Argentina, que al mismo año acumulan un valor total de 1.301 millones de dólares.

(iStock)
(iStock)

La historia de la disputa

Una ficha interna del CRT identificó al menos nueve marcas que se venden en Argentina que no respetan la DOT, por lo que el consumidor no puede estar seguro de que está comprando la bebida mexicana. En algunos casos, se ha detectado que estas marcas son sólo alcohol simple o dicen que son producidas en Sudamérica.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana ubicados en el occidente y noroeste del país: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8 ocho, Guanajuato con siete, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios. Sólo en estas poblaciones se puede cosechar la materia prima para la producción de la bebida, el Agave tequilana Weber Variedad Azul, una planta de hojas largas y fibrosa de color verde/azul y cuya parte aprovechable es la piña o corazón.

 

Ninguna otra bebida alcohólica producida en otro país o incluso en México, pero fuera de la zona DOT puede ostentar el nombre tequila.

Durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina tomó una serie de medidas para limitar las importaciones. "En la práctica ha significado para las empresas exportadoras de tequila debían tener hasta un año de espera para poder ingresar su producto a ese país", explican en la CRT. Algunas de estas trabas, como la declaración jurada anticipada de importación (DJAI), fueron removidas por Macri. Pero no todas.

"Ante esta situación y la preocupación expresada por algunas empresas, el Gobierno de México está considerando acciones para combatir las restricciones argentinas, entre las cuales se encuentra el recurso al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio", señala el documento del CRT.

Plantaciones de agave en México, de cuyo destilado se obtiene el tequila (iStock)
Plantaciones de agave en México, de cuyo destilado se obtiene el tequila (iStock)

Las marcas de la disputa

González Figueroa afirmó que el Instituto Argentino de la Propiedad Intelectual envió a su similar mexicano un documento en el que corrobora que el tequila no es reconocido como denominación de origen, ya que existe en ese país una reglamentación (el Decreto 7414/67) que les permite hacer "tequila".

"Contamos con un listado de casos de pseudoproductos que hemos encontrado a través de los años en ese país, los que han sido reportados a la Embajada de México en Argentina con el objeto de que haga del conocimiento a la autoridad local y solicite su apoyo para parar su producción y comercialización. Gran parte de los mismos son producidos en Argentina y comercializados con gran éxito en ese mercado", expresó.

Sol azteca, Conquistador de México y DF, tres de las marcas argentinas en la mira de los tequileros mexicanos
Sol azteca, Conquistador de México y DF, tres de las marcas argentinas en la mira de los tequileros mexicanos

En la lista del CRT aparecen: Conquistador de México, que según sus características es un "destilado de agave", no tequila, que se importa a granel por DELLEPIANE SAN LUIS, S.A. Es exportado desde México por BEBIDAS EXCELENTES S.A DE C.V. en tambos de 210 litros cada uno.

Sol Azteca: los análisis físicos y químicos practicados a la bebida muestran que se trata de alcohol simple.

Águila Dorada: según el CRT también se trata de alcohol simple.

DF: un licor extra seco de tequila que no cumple con la DOT.

El resto de marcas en la lista son Pepe Cuervo, Kiev, ProBar, Tequilazo y Chamaco.

Estos productos se venden al público en la tercera parte de lo que cuesta el tequila original, sin embargo, el director de CRT afirma que el consumidor "tiene el derecho a un producto legítimo y, por otro lado, los empresarios mexicanos tienen derecho a la reciprocidad: si aquí hay un amplio reconocimiento a los vinos argentinos, lo justo es que también exista un reconocimiento del tequila".