Hallaron una cueva y un cenote ceremonial en la Riviera Maya, en Yucatán

Imagen ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: cuartoscuro.com)
Imagen ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: cuartoscuro.com)

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán informaron sobre el hallazgo de una cueva llamada Múusench'een y de un cenote, considerados dentro de un espacio sagrado, por lo que tuvieron que hacer ceremonias para evitar que "el mal viento" cayera sobre los exploradores.

Durante el  V Simposio de Cultura Maya, los investigadores explicaron que este antiguo asentamiento del período preclásico medio-superior se encontraba oculto entre las dos antiguas ciudades mayas Ebtún y Cuncunul, al oriente de Yuacatán, y que fue usado como sitio ceremonial desde hace unos dos mil 300 años.

Víctor Castillo Borges, jefe de la exploración explicó a la agencia mexicana Notimex, indicó que los sacerdotes mayas tomaban el agua "virgen" del cenote para realizar ceremonias rituales, por lo que tuvieron que hacer varias ceremonias para ingresar a la cueva.

Imagen Ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: INAH /cuartoscuro.com)
Imagen Ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: INAH /cuartoscuro.com)

"El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar; al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva", dijo.

Estas ceremonias, agregó, fueron hechas para evitar que "el mal viento" afectara a los investigadores que ingresaron a la cueva y al cenote, porque en el lugar se cree que el sitio es un espacio sagrado.

Castillo Borges precisó que en el lugar fueron descubiertos tres edificios prehispánicos intactos, dos de ellos conectan con el interior de la cueva, donde hay un cenote, en el que se encontraron cinco entierros, posiblemente de personajes importantes de diferentes épocas de la civilización maya.

Imagen ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: cuartoscuro.com)
Imagen ilustrativa de un cenote en Yucatán (Foto: cuartoscuro.com)

Este año los trabajadores del INAH realizaron el trabajo de salvamento del sitio arqueológico, con lo que se percataron de que el asentamiento era más importante de lo que se pensaba al ser una expresión viva de las creencias de los mayas.

"La evidencia cerámica hallada en el interior de la gruta demostró que data del preclásico medio superior, correspondiente del 300 a. C., es decir, que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros", agregó Castillo Borges.

El investigador mencionó que este hallazgo es uno de los más importantes de los últimos años, ya que aunque no funcionará como sitio turístico, sí será uno cultural, ya que ha funcionado como un centro ceremonial por más de dos mil años.

Un cenote es un pozo natural con terreno calizo, que pueden hallarse a lo largo de la Península de Yucatán y pueden ser a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en grutas.

Entre los más famosos podrás encontrar al cenote Samulhá o Samulá, Dzitnup; el cenote Ik-kil; el cenote Lol Ha en Yaxunah; el cenote San Ignacio Mulix, y el cenote Chak-Zinik-Che, entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Así era el rostro de una mujer que murió hace 13.600 años en una cueva de México

Los 3 lugares que no pueden faltar en un viaje a la Riviera Maya

Hallaron una misteriosa pirámide maya oculta en Chichén Itzá

MAS NOTICIAS