Luis Miguel, Netflix y Spotify se han beneficiado por el éxito absoluto de su serie biográfica. (Foto: Netflix, Spotify)
Luis Miguel, Netflix y Spotify se han beneficiado por el éxito absoluto de su serie biográfica. (Foto: Netflix, Spotify)

El triunfal regreso del cantante mexicano Luis Miguel con su serie biográfica para Netflix en 2018 fue calificado como el ganador de estrategias de mercadotecnia por la reconocida revista mexicana Expansión, especializada en temas de negocios, en su edición especial de "Monstruos de la mercadotecnia".

La agencia Circus estuvo detrás del reposicionamiento de "El Sol", gracias a "Luis Migue, la serie", como una máxima figura del entretenimiento,  luego de un par de años de escándalos sobre una supuesta bancarrota, aumento de peso, cancelación de conciertos y acusasiones de fraude tras romper un contrato con el intérprete mexicano Alejandro Fernández, con quien realizaría una gira.

Luis Miguel estuvo involucrado en la serie donde Diego Boneta lo interpreta
Luis Miguel estuvo involucrado en la serie donde Diego Boneta lo interpreta

Para Bruno Lambertini, CEO de Circus, agencia encargada de crear los spots promocionales, la popularidad de Luis Miguel permitió que la comunicación con el público fuera más sencilla, sin necesidad de explicar detalles.

En entrevista con la revista Expansión, Lambertini aseguró: "Generaba mucha intriga entre los espectadores. Queríamos contar una historia real. Para lograrlo, creamos contenido que, además de ser avalado por el cantante, encendía la expectativa de la audiencia".

La expectativa del público aumentaba semanalmente, entre el 22 de abril y el 15 de julio, fechas de transmisión de los 13 capítulos, sobre todo por el tema del paradero de Marcela Basteri, madre del intérprete. La búsqueda sobre el artista aumentó en 600% en Google.

Aunque Netflix no ofrece datos sobre ingresos ni suscriptores a raíz de "Luis Miguel, la serie", basta recordar que cuando se estrenó el primer capítulo, en varias zonas se registró una saturación debido al alto número de usuarios que ingresaron a Netflix.

José Calderoni, director de Mercadotecnia de Netflix México, explicó que sabían sobre el impacto que tendría cada capítulo.

"Sabíamos que la canción que identificaba cada capítulo iba a dar mucha conversación. Decidios que era mejor que saliera en todos los países al mismo tiempo por un tema tan impactante como es la música", dijo a Expansión.

Los éxitos de Luis Miguel volvieron a ser los favoritos del público
Los éxitos de Luis Miguel volvieron a ser los favoritos del público

Información difundida por la agencia Reuters estableció que las ganancias de Netflix subieron a USD 402.8 millones en el tercer trimestre de 2018, luego de incrementar su número de suscriptores hasta 137 millones en todo el mundo. Su estrategia por invertir miles de millones de dólares en programación ha servido para captar atención de una nueva base de clientes.

El trabajo en conjunto de las agencias de relaciones públicas, estrategia digital y arte visual fueron una parte de la maquinaria que la empresa de streaming coronó con su alianza con Spotify, prescisamente, para complementar la experiencia musical.

Antes del estreno de cada capítulo, Spotify publicaba un adelanto de la canción relacionada con el episodio. Raúl González Bernal, director de mercadotecnia para México y Latinoamérica de la empresa de streaming musical, explicó que también se lanzaba una playlist y el soundtrack original "para seguir incrementando la conversación. Sabíamos que la serie iba a tener un impacto fuerte, pero jamás pensamos que de tal magnitud".

El éxito fue evidente. Las reproducciones de la música de "El Sol" aumentaron 152% en promedio, al día. De cuatro millones entre marzo y abril, se registraron 6.3 millones al cierre de julio, con 1.1 millones de seguidores. En un día, las reproducciones del éxito "Culpable o no" aumentaron un 4.000%.

Spotify creó listas de reproducción con base en cada episodio de la serie
Spotify creó listas de reproducción con base en cada episodio de la serie

Luis Miguel logró resurgir de entre los escombros de una carrera que parecía terminada cuando cancelaba sus conciertos sin explicaciones en 2015. Recibió 5 millones de dólares por el proyecto donde se narró la primera etapa de su vida, de acuerdo con Carlos Bremer, presidente de Value Grupo Financiero, quien se involucró en las negociaciones.

Este 2018 tiene la séptima gira más lucrativa del año en el mundo. Según Pollstar, tiene ingresos promedios por cada ciudad de USD 1,8 millones de dólares, y ya lleva más de 70 conciertos.

La segunda temporada no ha sido confirmada por Netflix, pero sí por Gato Grande Producciones, encargada de las grabaciones. Spotify ya prepara una nueva campaña de publicidad para repetir el fenómeno que provocó Luis Miguel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: