
A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se hizo oficial el protocolo con el que la Policía Federal quedará obligado a aplicar para evitar discriminación a personas de la comunidad LGBTTTIQ.
Elementos de la policía deberán garantizar el derecho a un trato digno en favor de gays, bisexuales, lesbianas, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales.
Con el "Protocolo de actuación de la Policía Federal para los casos que involucren a personas LGBTTTI" se busca prohibir los gestos, ademanes, comentarios, burlas o expresiones denigrantes que atenten contra la dignidad de miembros del colectivo de la diversidad sexual.
Ya está prohibido que elementos de la policía descalifiquen testimonios de personas sólo por su identidad sexo-genérica. Tampoco podrán realizar interrogatorios o detenciones motivados sólo por la orientación sexual o identidad de género de los individuos.
Para que no haya dudas, en el nuevo protocolo describe el comportamiento que deben mostrar los funcionarios ante una persona, "conforme a la identidad de género con la que ésta se conduzca".

Si tienen ante ellos a una mujer o un hombre trans, deben utilizar "el pronombre correspondiente y el nombre social que indique, a partir de la identidad de género con la que se conduzca la persona".
Pese a que en México existe discriminación en el lenguaje ante personas de la comunidad LGBTTTI, el nuevo protocolo incluye conceptos que deben conocer los elementos de la policía federal, para evitar rechazo a familias homoparentales, burlas a bisexuales o desconocimiento sobre situación de personas trans.
En caso de una detención, el protocolo establece que de ser necesaria una inspección física, sólo es aplicable cuando el arresto se haya dado en caso de delito flagrante, o si hubiere indicios de que el o la detenida oculta objetos relacionados con un hecho delictivo.

La exploración deberá limitarse a la parte externa, y "con la parte dorsal de la mano, para evitar que las inspecciones constituyan tocamientos lascivos".
No se podrá desvestir si ocultaran objetos, sino que se deberá pedir a la persona que sea quien quite las prendas. A menos que se cuente con una autorización de un juzgado, no se podrán realizar inspecciones que implique la "exposición de partes íntimas del cuerpo".
El nuevo protocolo busca "promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Integrantes gay de la caravana migrante centroamericana cumplieron su sueño: se casaron en Tijuana
Más Noticias
Qué pasa en Campeche: diputados de Morena rompen con Layda Sansores y restauran el fuero
Al menos 10 de los 16 diputados de Morena en el Congreso de Campeche rompieron con la gobernadora, generando un terremoto en la política local

Tras rumores de distanciamiento familiar, Christian Nodal sorprende al presentarse con su padre y revela próximo álbum
Ni Jaime González ni Cristy Nodal asistieron al festejo por los 27 años de Christian Nodal en Zacatecas, un evento organizado por la familia Aguilar

Gremios piden retirar decreto que modifica el Registro Nacional de Turismo y alertan cambios sin sustento técnico
Cuatro gremios del sector digital y empresarial solicitaron al MinComercio retirar el proyecto que modifica el Registro Nacional de Turismo, al considerar que introduce cambios regulatorios de fondo, impone nuevas cargas tecnológicas y puede generar riesgos jurídicos y efectos en la competencia del sector turístico y digital

Roy Barreras pidió respaldo a Gustavo Petro antes de su reunión con Donald Trump en medio de tensiones bilaterales
El precandidato presidencial solicitó apoyo político al mandatario previo al encuentro con el presidente de Estados Unidos, cuestionó versiones sobre la relación bilateral y afirmó que Petro fue “calumniado” en escenarios internacionales

Operación militar contra disidencias de alias ‘Calarcá’ deja tres muertos y dos capturas en zona rural del Caquetá
Un operativo ofensivo de las Fuerzas Militares se desarrolló en La Montañita, Caquetá, contra la comisión de finanzas de la estructura ‘Rodrigo Cadete’, facción de las disidencias de alias ‘Calarcá’, con apoyo aéreo y despliegue de unidades especiales


