Integrantes gay de la caravana migrante centroamericana cumplieron su sueño: se casaron en Tijuana

Ya en Baja California, a un paso de cruzar a Estados Unidos, aprovecharon las leyes mexicanas para cumplir el sueño que no podían concretar en sus países de origen

Compartir
Compartir articulo
 
Al menos 7 parejas del colectivo LGBT contrajeron nupcias en una ceremonia colectiva. (Fotos: Cuartoscuro)
Al menos 7 parejas del colectivo LGBT contrajeron nupcias en una ceremonia colectiva. (Fotos: Cuartoscuro)

A un paso de llegar a Estados Unidos, la caravana de migrantes centroamericanos se tomó el tiempo para celebrar el amor de parejas del mismo sexo con bodas colectivas en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Dentro de las miles de personas que cruzaron México en busca de mejores oportunidades, se encontraban miembros de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer), quienes aprovecharon que en ese estado es legal el matrimonio gay a diferencia de sus lugares de nacimiento.

Aprovecharon que las leyes mexicanas avalan las uniones de parejas del mismo sexo.
Aprovecharon que las leyes mexicanas avalan las uniones de parejas del mismo sexo.

Lo hicieron en el albergue Enclave Caracol, una organización que apoya a la comunidad LGBT en Tijuana, y que anteriormente ha celebrado estas bodas.

Una mujer que actuó como maestra de ceremonias dijo: "Este día han decidido sellar su compromiso en un acto de fe y de amor. El matrimonio no es un destino final sino la continuación de un camino que han decidido caminar juntos".

Al menos 7 parejas del colectivo cumplieron su deseo luego de huir de sus países de origen debido a violencia y persecución por su orientación sexual.

Cumplieron el sueño de unir sus vidas legalmente. Aún les falta concretar el anhelo de cruzar a Estados Unidos.
Cumplieron el sueño de unir sus vidas legalmente. Aún les falta concretar el anhelo de cruzar a Estados Unidos.

Hay quienes viajan con la bandera del orgullo gay (con 6 colores) sintiéndose libres, como Dani Ruiz, una migrante transgénero de El Salvador, porque en sus países de origen "matan a los trans, a los gays". 

"Esto es realmente un sueño hecho realidad, porque no lo ves en nuestros países de origen y esto es algo que siempre hemos querido hacer, y hoy tuvimos la oportunidad de hacerlo", dijo Nehemias Pastor, de Guatemala, que se casó con Erick Durán, de Honduras, ante las leyes mexicanas.

Los recién casados son parte del grupo de la comunidad gay que ya comenzó su solicitud de asilo político, aunque les anteceden unas 2.000 personas con peticiones previas.

También se casaron 4 parejas transexuales de la caravana migrante.

Será casi imposible cumplir el "sueño americano"

El panorama para llegar a Estados Unidos no es positivo. La secretaria de Seguridad Nacional del país advirtió que la caravana migrante no entrará ilegalmente.

Kirstjen Nielsen amenazó con detener y expulsar a todo aquel que intente cruzar desde México con ayuda de un despliegue de cerca de 6.000 soldados en la frontera sur.

Han contabilizado unas 6.200 personas en Tijuana, y otras 3.000 en Mexicali, Baja California.

"No se equivoquen, somos muy serios, no entrarán a nuestro país ilegalmente. Esta administración no tolerará ninguna solicitud de asilo absurda o entrada ilegal".

Nielsen aseguró que identificaron entre la caravana al menos 500 "delincuentes", sin dar detalles sobre el origen de la acusación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que identificaron a "unos 500 criminales" en la caravana migrante

Así fue la primera boda gay en la historia de la realeza británica

La primera pareja homosexual que logró casarse en Australia tras la aprobación del matrimonio igualitario