Daniel Berezowsky y su novio celebraron con esta foto el fallo a su favor para casarse. (Twitter @danberezowsky)
Daniel Berezowsky y su novio celebraron con esta foto el fallo a su favor para casarse. (Twitter @danberezowsky)

Un tribunal mexicano falló a favor de una pareja homosexual que reclamó su derecho a casarse en un consulado de México en Estados Unidos, donde radican los dos jóvenes.

Daniel Berezowsky y su novio son ciudadanos mexicanos que en mayo pasado solicitaron una licencia de matrimonio ante el consulado de México en la Ciudad de Nueva York.

Su solicitud fue rechazada por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el argumento de que el Código Civil Federal en México no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La pareja recurrió entonces a una corte mexicana y el Tribunal Civil del Segundo Distrito falló a su favor al determinar que la denegación de su solicitud se basó en una interpretación discriminatoria de un artículo que determina como unión mínima la de un hombre y una mujer.

En el fallo se determinó con base en artículo 1 de la Constitución mexicana, el cual obliga a las autoridades a interpretar la ley de manera que se protejan los derechos humanos.

El consulado respondió que la pareja no sufrió "ningún daño", ya que podían "ir a la Ciudad de México para casarse", pues la capital del país es legal la unión civil entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el tribunal desestimó estos argumentos al estimar que en el extranjero viven cerca de 12 millones de ciudadanos mexicanos para los cuales es imposible viajar a la Ciudad de México y contraer matrimonio. Por lo tanto, es obligación de la autoridad proteger sus derechos.

"Esperamos que Secretaría de Relaciones Exteriores no siga poniendo obstáculos y que en unas semanas podamos casarnos", dijo Berezowsky en su cuenta de Twitter, donde recibió apoyo de usuario y también críticas homófobas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: