Ocho de cada diez policías sufrieron de obesidad o sobrepeso durante el 2017 en el país
Ocho de cada diez policías sufrieron de obesidad o sobrepeso durante el 2017 en el país

Un 79.4% de los policías en México sufrió de obesidad o sobrepeso el pasado año, según ha desvelado la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país.

Del total de agentes que sufrieron estos trastornos, al menos la mitad padeció algún grado de sobrepeso (49.5%), mientras que el 29.9% superó los valores que serían deseables, según sus indicadores de masa corporal.

Un 34.7% de los policías municipales fue diagnosticado con obesidad durante la evaluación
Un 34.7% de los policías municipales fue diagnosticado con obesidad durante la evaluación

Los datos arrojados por el estudio del INEGI han constatado la extendida presencia de este tipo de enfermedades en todos los cuerpos policiales del país. Los policías municipales son, según las cifras, los más obesos, pues un 34.7% padeció esta afección durante 2017. Les siguen los estatales, con un 27.7%, superando por algo más de un punto porcentual a los federales, con un 26.5%.

En cuanto al sobrepeso, las cifras son aún más preocupantes. En este caso, resulta a la inversa, y los agentes federales encabezan la lista, con un 51.9% de sus integrantes sufriendo sobrepeso.  También es alta la proporción de policías estatales con este padecimiento, un 50.6%, y la de los municipales, un 47%.

Los agentes en operativos a pie de calle también presentaron este tipo de trastornos de peso
Los agentes en operativos a pie de calle también presentaron este tipo de trastornos de peso

Entre los agentes que se encuentran participando en operativos a pie de calle, al menos la mitad sufrió sobrepeso en 2017, mientras que un 30.6% de estos policías fue diagnosticado con obesidad.

Por su parte, los miembros de cuerpos policiales que desempeñan labores administrativas también presentaron exceso de peso tras el diagnóstico. Un 46.9% de estos empleados rebasó su constitución ideal, y el 27.9% presentaron grado de obesidad.

La obesidad en México en cifras

Según el informe sobre la obesidad 2017, (Obesity Update 2017), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, solo por detrás de EEUU.

En la actualidad, según el informe publicado por la OCDE, un 33.3% de la población en México padece obesidad.  Para facilitar una comparación, el país con menor nivel de obesidad es Japón, con un 3.7%, seguido por Corea del Sur, 5.3%. El límite recomendado por la OCDE se establece en el 19.4%.

Para 2030, se espera que en México cuatro de cada diez personas sean obesas
Para 2030, se espera que en México cuatro de cada diez personas sean obesas

Muy lejos de los países con menor valor de obesidad se encuentra México, donde se estima que para el año 2030, la cifra se incremente hasta alcanzar un 39%. Esto es, dentro de doce años, en el país, cuatro de cada diez adultos serán obesos. Además, en el caso de los adolescentes la investigación reveló que el 35% de los jóvenes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Cada vez son más las entidades que se suman a instar al gobierno mexicano a tomar medidas para disminuir las alarmantes cifras de estos trastornos de peso, que cada año, provocan la muerte de 3,4 millones de adultos al año en el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: