Así roban en México, ni los policías se salvan

Los delincuentes encuentran nuevas formas de cometer delitos

Compartir
Compartir articulo
Un automovilista graba un robo en la Avenida Constituyentes, a la altura del Panteón Dolores, en Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla Facebook
Un automovilista graba un robo en la Avenida Constituyentes, a la altura del Panteón Dolores, en Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla Facebook

Los robos con violencia han ido en aumento. Según detalla el documento Incidencia delictiva del fuero común Nacional 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país desde enero a septiembre se han llevado a cabo 528.490 robos.

Destacan robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo y robo en transporte individual.

Existen diversas modalidades de robo, ya no sólo se usa una navaja o una pistola para asaltar, cada vez se registran nuevas y más violentas formas de asaltos.

Por ejemplo, se ha documentado que hombres abrazan a mujeres fingiendo ser sus parejas al caminar por la calle, mientras las amenazan al oído y se llevan sus pertenencias sin que nadie se dé cuenta, incluso hay quien ha denunciado que han sido atacados con gas pimienta en los ojos para evitar la identificación del atacante.

Y es que esta situación se ha percibido entre los ciudadanos que han documentado y denunciado en las redes sociales cuando son las víctimas o bien si les ha tocado presenciar algún caso.

Un usuario de Facebook, Eduardo Veraza, subió un video donde un testigo graba cómo unos jóvenes vigilaban a un automovislista carros adelante cuando transitaban por Avenida Constituyentes, a la altura del Panteón Dolores, en Ciudad de México.

Uno fue el que se acercó al vehículo aprovechando el caótico tráfico constante, tras amenazar al conductor le quitó su cartera y teléfono, y salió corriendo, ante la mirada indignada del conductor que grabó el hecho y que sólo expresó que le daban ganas de atropellarlo.

En la alcaldía de Miguel Hidalgo es donde fueron detectados varios asaltos a automovilistas por parte de menores de edad que integraban una banda denominada "Los Diablitos", a los que no se les podía imputar, por lo que salían del reformatorio y volvían a delinquir.

Entre las colonias más peligrosas se ubican Daniel Garza, América, Tacubaya, Observatorio, Santa Julia, Las Argentinas, Tacuba, Tlaxpana, así como la Escandón.

Este asalto ocurrió en la Ciudad de México, donde el robo en transporte público es una constante, tan sólo de 2016 a 2017 el incremento de robo fue de 126 %.

Diariamente se transportan millones de usuarios, en el metrobús un millón y medio, igual que en los transportes eléctricos y RTP, según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino.

Robos en el metro

El metro de la Ciudad de México transporta a siete millones de pasajeros, por lo que es un ambiente atractivo para delincuentes que aprovechan los empujones para robar principalmente carteras y celulares.

Sin embargo las autoridades se encuentran monitoreando las 24 hrs. para detectar algún problema, así se han detenido diversas bandas dedicadas a estos delitos. Sin embargo, la falta de denuncias hace que estos criminales sigan robando.

Taxistas asaltantes

En los taxis o servicios particulares (Uber, Cabify) viajan 1 millón 100 mil personas y aunque diversos ciudadanos prefieran viajar de esta forma para evitar los robos en camiones, no existe una seguridad ya que también se han detectado varios robos, incluso secuestros por parte de criminales que los usan para disfrazarse.

 

En esta grabación de vecinos de la calle Isla de Sacrificios entre Calvario y Chilapa, en la alcaldía de Tlalpan en la ciudad de México, registraron el violento asalto que propinó un individuo a una jovencita de secundaria.

Por fortuna, autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) lo detuvieron e identificaron como José Luis Galicia Lobato, con domicilio en Chalco.

Para prevenir, autoridades han aconsejado tomar taxis de sitios autorizados ya que existe un registro, así como anotar las placas del taxi al abordar y mandarlas a algún conocido, al igual que el nombre del conductor que aparece en el tarjetón de permiso de circulación, que debe tener a la vista como regla general.

Hasta en restaurantes

También es algo común que se den robos en restaurantes, hay bandas bien organizadas que se dedican a estar esperando víctimas y sin pudor alguno, meten mano en sus bolsos para robar principalmente celulares y carteras.

En tumultos en la calle

Cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública captaron el momento en que un grupo de personas robaron a transeúntes en calles del Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, el pasado viernes 23 de marzo de este año.

El grupo de infractores operaba en las calles de Bolívar y Madero, primero ubicaban a sus víctimas y después las rodeaban para violentarlas y finalmente cometer el atraco.

Al ser calles con gran afluencia de personas, su modo de operar era que, tras elegir a una víctima, varios la rodeaban y se le acercaban insistentemente, alguien la tocaba o escupía por detrás, otro cómplice se encargaba de distraerla al señalar algo de su vestimenta y mientras volteaban estos aprovechaban para sacar sus pertenencias de los bolsos.

Los policías ubicaron la operación y finalmente detuvieron a seis personas, de las cuales cinco resultaron ser colombianos.

Roban hasta a los policías


Un usuario grabó por casualidad el cinismo de un ladrón que con gran pericia, quitó la llanta de refacción de una patrulla mientras los policías no se encontraban cerca, después de tan sólo unos segundos su cómplice pasó por él y se fueron un en auto.

Sin embargo hay casos más graves donde han desarmado a policías con gran facilidad, como en este video donde no se pudo saber cuándo o dónde se grabó, pero que fue presumido en las redes sociales por los delincuentes.

A finales de septiembre un taxista secuestró a una mujer a la que obligó a sacar dinero de un cajero, donde ésta aprovecho para advertir de la situación a un policía bancario, que encaró al delincuente, sin embargo en el forcejeo le quitó el arma AR/15 del policía.

Los hechos ocurrieron en Nezahualcóyotl, Estado de México, pero gracias a las investigaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad lograron detener a José Juan "N", de 47 años de edad, en su domicilio en la colonia Agua Azul de la mencionada demarcación.

Desarman y roban patrulla a policía en falso reten militar

Este otro caso ocurrió en la avenida Reyes Heroles, en Tlalnepantla, Estado de México, a principios de octubre pasado, donde en plena luz del día un grupo de delincuentes se hizo pasar por militares y policías, se robaron un tráiler, además de una patrulla, desarmando y sacando al verdadero policía.

A la par del incremento de la violencia, el hartazgo de los civiles se ha manifestado de forma cruenta, se han registrado también diversos linchamientos de presuntos delincuentes; y es que los ciudadanos ya no esperan a la policía, y llegan a hacer justicia por su propia mano.

MÁS DE ESTE TEMA:
Conmoción en el Congreso de México: una diputada sufrió una crisis nerviosa en plena sesión al enterarse del asesinato de su hija

Los "robos piraña", una modalidad delictiva que se hizo moneda corriente en la avenida 9 de Julio

Capturaron en Querétaro a uno de los narcos más buscados en Estados Unidos