Piedras, petardos y gases: el impresionante operativo para liberar la carretera México- Pachuca tomada por 19 horas

La carretera México-Pachuca fue tomada por más de 19 horas por los habitantes en protesta por una incursión policiaca, la noche del domingo, para detener a unos presuntos ladrones

Compartir
Compartir articulo

En tan solo unos minutos la Policía Federal replegó a los manifestantes

Habitantes de San Juanico, en San Juan Ixhuatepec, municipio del Estado de México que colinda con la Alcaldía de Gustavo Madero, en la capital mexicana, fueron desalaojados por la Policía Federal (PF) luego de mantener tomada por más de 19 horas la carretera México-Pachuca, por la que diariamente transitan miles de personas que viven en suburbios y trabajan en la capital del país.

El conflicto inició el domingo por la noche luego de una persecución a cuatro supuestos delincuentes por parte de la policía capitalina que ingresó al poblado donde agredió a personas que se habían opuesto a su intervención. En protesta, tomaron os cuatro carriles de la carretera, quemaron cinco autos y una motocicleta.

Los cuatro perseguidos estaban involucrados en el robo a una gasolinería en la Alcaldía Gustavo Madero, por lo que los policías capitalinos continuaron  la persecución hasta poblado en el vecino Estado de México.

El diálogo no funcionó

Los habitantes recibieron a los policías con palos y petardos

Durante el desalojo, inconformes recibieron a la PF con piedras, palos y petardos, a su vez, la policía lanzó gas lacrimógeno, logrando replegar a los inconformes y liberar la vía en un operativo que duró menos de 30 minutos.

"Se agotaron todas las posibilidades de diálogo racional y se tomó la decisión de que se liberara la vía federal. Se hizo un operativo limpio sin llevar armas ofensivas con gente preparada y profesional de la policía federal", aseguró en entrevista televisiva el Ministro de Interior, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que las autoridades dejaron pasar 19 horas después de la toma por "protocolo", mientras transcurrían las pláticas con los pobladores.

El gobierno del municipio de Tlalnepantla reportó al menos 16 lesionados durante la intervención de la policía capitalina el domingo.

Los habitantes de San Juanico habían señalado que permanecerían en el bloqueo hasta que acudiera al lugar el jefe del gobierno capitalino José Ramón Amieva Gálvez, para presentarle un pliego petitorio con 11 demandas, pero nunca se cumplió con esta condición.

En lugar de ello, Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública en Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que sus policías habían sido agredidos por los pobladores.

"Estamos analizando los videos que se están subiendo donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que haya exceso de fuerza contra una población que no esté atacándolos", dijo

En medio del caos por el cierre de la carretera y la tensión, personas ajenas a la manifestación intentaron saquear una tienda departamental para llevarse aparatos eléctricos y bicicletas, entre otros. Sin embargo, los habitantes de San Juanico los obligaron a devolverlos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: