El abogado del "Chapo" Guzmán acusó al presidente de México y a su antecesor de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa

Los pagos a los ex mandatarios mexicanos serían millonarios, aseguró uno de los representantes legales del poderoso cártel. Peña Nieto y Felipe Calderón niegan acusaciones

Compartir
Compartir articulo
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York

El abogado del capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa (Foto: Especial)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa (Foto: Especial)

Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, calificó de "falsas y difamatorias" las acusaciones de la defensa del que fuera el capo más buscado en Estados Unidos y México.

En su cuenta de Twitter aseguró que fue el actual gobierno el que encarceló y extraditó a el Chapo.

El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias

El ex presidente Felipe Calderón respondió a los dichos del abogado del Chapo Guzmán también su cuenta de Twitter:

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

En diciembre de 2006, Calderón lanzó la llamada guerra contra el narco, que acumula más de 230.000 muertos desde 2006, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Quién es el líder del cártel?

"El Chapo" Guzmán enfrenta actualmente en Estados Unidos 11 cargos relacionados con narcotráfico y blanqueo de dinero.

Según el abogado, su cliente es un "chivo expiatorio" y "se le acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México"

Los comentarios de Lichtman se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la Fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.

Los fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera, de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. Si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn, para su juicio, en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito, Brian Cogan, le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

Más temprano se aplazaron los alegatos iniciales en el juicio en contra del narcotraficante debido a un problema para completar el jurado.

Su esposa, Emma Coronel, acudió al corte, pero al salir evitó cualquier declaración.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Integrante del jurado en el caso del "Chapo" Guzmán renunció: juicio se aplaza hasta encontrar sustituto

Muerte, trato o cadena perpetua: cuáles son los desenlaces posibles del juicio al Chapo Guzmán que comienza hoy en Nueva York

"El Chapo" Guzmán íntimo: su interminable lista de mujeres y sus escasos lujos conocidos