Integrante del jurado en el caso del "Chapo" Guzmán renunció: juicio se aplaza hasta encontrar sustituto

Hasta ahora no está claro c uánto se tardará el proceso para elegir al sustitito

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” Guzmán enfrenta 11 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero (Foto: AP)
“El Chapo” Guzmán enfrenta 11 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero (Foto: AP)

Los alegatos iniciales en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Uno de los jurados seleccionados para el panel en la Corte de Nueva York fue excusado poco antes del comienzo del juicio este martes, donde se esperaban las primeras declaraciones formales. La razón no fue revelada.

Los abogados de las dos partes y el juez tratan ahora de seleccionar un remplazo de entre un grupo de jurados potenciales que habían sido considerados previamente pero no pasaron la selección final. Hasta esta tarde no estaba claro cuánto tardaría elegir al suplente.

La Corte de Nueva York donde se realiza el juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa (Foto: AP)
La Corte de Nueva York donde se realiza el juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa (Foto: AP)

Originalmente, el jurado estaba integrado por siete y cinco hombres, quienes serán escoltados hacia y desde la corte por policías. Entre los seleccionados varios son familiares de empleados de prisiones y de algunos otros organismos relacionados con la aplicación de las leyes.

Para este proceso también fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes, uno de los cuáles sustituirtá al que renunció.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español. Desde hace una semana están parcialmente aislados y en medio de fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

Eduardo Balarezo aseguró que su cliente está listo para los alegatos (Foto: EFE)
Eduardo Balarezo aseguró que su cliente está listo para los alegatos (Foto: EFE)

Eduardo Balarezo, uno de los abogados del capo habló cuando entraba al edificio de la corte federal en Brooklyn donde se realizará el juicio y aseguró que su cliente está listo para defenderse y que no tiene nada que ocultar.

El proceso se desarrolla en medio de intensas medidas de seguridad. La esposa de Guzmán, Emma Coronel, también ingresó al edificio para los alegatos iniciales.

'El Chapo' ha estado en confinamiento solitario y se le ha prohibido ver a su esposa por temores de que pueda enviarles mensajes a sus presuntos cómplices.

Entre la evidencia en el juicio están declaraciones de testigos que la fiscalía dice arriesgan retribución. Habrá además abundante evidencia de crímenes cometidos por carteles de la droga en México, sobre contrabando de cocaína y sobre las fugas de Guzmán de cárceles.

Su arresto y extradición a Estados Unidos sacudió el 'bajo mundo' mexicano y ha ocupado titulares en México. Si resulta convicto, enfrentaría hasta cadena perpetua.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Muerte, trato o cadena perpetua: cuáles son los desenlaces posibles del juicio al Chapo Guzmán que comienza hoy en Nueva York