Asesinatos, extorsiones e impunidad: el grave problema de las playas de México

La violencia se contrapone a la necesidad del país de atraer turismo extranjero que deja ingresos millonarios anuales

Compartir
Compartir articulo

La realidad de famosas playas mexicanas fue mostrada en la televisión australiana; en México se teme que caiga el turismo (Video: SBS)

La violencia que azota a Cancún, Quintana Roo, fue presentada por una cadena pública de televisión en Australia SBS (Servicio de transmisión especial por sus siglas en inglés), en un programa titulado "Las guerras de las playas de México".

El periodista británico Krishnan Guru-Murthy quedó sorprendido por lo que descubrió en una de las playas mexicanas más famosas, cuya industria turística multimillonaria está en riesgo.

"Esta es una de las mejores vistas en el mundo y somos los únicos aquí", recalcó Guru-Murthy en su reportaje"Es como si la policía no quisiera que nadie lo notara. Hay un mínimo de escándalo y casi ningún policía", dijo el reportero cuando se encontró con una escena de crimen en la playa principal de Cancún, uno de los lugares más "seguros".

Un hombre que murió a tiros yacía en la arena. Cuatro hombres entraron a un lujoso hotel hasta encontrar y atacar a su víctima, quien murió después en el hospital.

A escasos metros había un par de turistas caminando por la playa sin darse cuenta de lo que había sucedido. 

Pocos policías, poco ruido, como si quisieran que nadie se enterara, denunció el periodista.
Pocos policías, poco ruido, como si quisieran que nadie se enterara, denunció el periodista.

"Nos han dicho que los políticos locales han presionado a la prensa para no reportar la violencia en el área, porque si alertan a los turistas, se asustarán y sería un desastre económico no sólo para Cancún, sino para México", dijo el reportero de la cadena SBS.

Temen que se repita la historia de Acapulco

Hace décadas era un lujoso destino turístico y ahora es escenario de ejecuciones diarias. Guru-Murthy presentó imágenes de la playa en el estado de Guerrero, y atestiguó el asesinato de un taxista en plena calle.

Acapulco ha aparecido entre los primeros lugares en los rankings de las ciudades más peligrosas del mundo desde hace al menos 5 años. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal lo ubicó como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, sólo después de Caracas, Venezuela, con una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Turistas desconocen que a pocos metros de sus vacaciones, alguien murió ejecutado. (Fotos: Mexico’s Beach Wars SBS)
Turistas desconocen que a pocos metros de sus vacaciones, alguien murió ejecutado. (Fotos: Mexico’s Beach Wars SBS)

Las extorsiones están a la orden del día. Una empresaria cerró su negocio luego de que sujetos vinculados al crimen organizado le exigían el pago de entre 15.000 y 20.000 pesos ($800 y $1.000 dólares) al mes.

"No es lindo caminar en la calle y encontrar la cabeza de alguien. Es muy triste saber que tus amigos son ejecutados. Médicos, taxistas, doctores, empresarios… Ninguna clase social está excenta".

También presentaron el testimonio del pescador Rene Ozuna, quien alentó a los vecinos a alzarse contra las pandillas de extorsionadores como vigilantes conocidos como la policía comunitaria.

"Hemos matado 6 o 7 personas. Pero no sólo criminales, sino extorsionadores. Criminales que han descuartizado gente. En mi vida como civil, soy una buena persona".

En Acapulco el 82% de sus habitantes se sienten inseguros, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
En Acapulco el 82% de sus habitantes se sienten inseguros, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Sólo en Quintana Roo se incrementó al doble la tasa de homicidios en comparación con el año pasado. De 8 pasó a 17.55 por cada 100.000 habitantes. 

Las autoridades atribuyen esta escalada de violencia a la disputa que mantienen el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, entre otros grupos criminales locales.

Autoridades buscan solución pero hay impunidad

Mientras tanto, el gobierno municipal de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, informó que los policías municipales responderán ante la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo a través del Mando Único, con el fin de ejecutar una estrategia para que la región recupere la tranquilidad.

La alcaldesa Mara Lezama explicó que la unión de la policía municipal con la estatal tiene el fin de "devolver la seguridad al Municipio" bajo una misma visión y compartiendo recursos financieros.

Pero la impunidad es una de las protagonistas de la violencia en México. En 2017, la impunidad promedio en homocidio doloso fue de 87.5%, según un estudio de Impunidad Cero.

México presentó en 2017 una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Es la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 39 años, según la asociación civil en contra de la impunidad en México.

Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)
Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)

El turismo aporta 8.7 % del Producto Interno Bruto del país. Sólo en 2017, los turistas extranjeros dejaron ingresos por 21.300 millones de dólares, reportó el Ministerio de Turismo en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cancún vivió otra jornada de sangre: ocho asesinatos, tres de ellos desmembrados y uno decapitado

Violencia en México: tres políticos asesinados en un solo fin de semana

Las dos grandes playas mexicanas, teñidas por la sangre de la violencia narco