Violencia en México: tres políticos asesinados en un solo fin de semana

Dos candidatos y un líder de partido estatal fueron las víctimas en los estados de México y Chihuahua, donde hubo además ataques a casas de dirigentes del PRD

Compartir
Compartir articulo

Este fin de semana murieron asesinados otros tres políticos en México: un candidato a alcalde, una candidata a regidora municipal y el líder local de un partido político.

Liliana García, candidata del PRD a regidora en el municipio de Ignacio Zaragoza, en Chihuahua, fue una de las 4 personas asesinadas por un grupo armado que atacó esa localidad, quemó casas, negocios y las oficinas de ese partido.

A la aspirante a regidora la secuestraron, la mataron y la abandonaron en un arroyo de la zona, donde la encontraron las autoridades durante la mañana de este domingo.

El grupo armado también quemó las casas del presidente local del PRD, Octavio Martínez, y de su candidato a alcalde en ese mismo municipio, Felipe Mendoza, quienes pudieron salvar la vida.

La Fiscalía de Chihuahua informó que recibió el reporte del ataque aproximadamente a las 8 de la mañana del domingo. Al trasladarse al lugar, las fuerzas de seguridad encontraron un vehículo calcinado, seis domicilios y varios negocios incendiados.

En una de las casas había tres cuerpos calcinados. Trascendió que se trataba de trabajadores de campaña del PRD local, pero las autoridades todavía no lo confirman.

Al poner en marcha el operativo de búsqueda de los atacantes, las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer abandonado en un arroyo de la zona, que más tarde pudieron identificar. Se trataba de la candidata Liliana García.

Uno de las propiedades incendiadas durante los ataques de este domingo en Ignacio Zaragoza
Uno de las propiedades incendiadas durante los ataques de este domingo en Ignacio Zaragoza

Otro grupo armado además atacó la localidad de Francisco I. Madero, en el municipio vecino de Gómez Farías, donde las autoridades también encontraron un vehículo incendiado y otros cuatro cuerpos –entre ellos, otra mujer– que todavía no han sido identificados. Al parecer, los cadáveres estaban decapitados, según reportes extraoficiales.

Hay versiones que presumen que el ataque en Ignacio Zaragoza tenía como blanco a los políticos del PRD, aunque  la prensa local también asegura que se trató de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado. Uno de ellos conocido como La Línea.

Ignacio de Zaragoza es un municipio ubicado en el noroeste de Chihuahua, de 7.000 habitantes, y está considerado como uno de los más violentos en el estado por el control que se disputan grupos del crimen organizado.

De ese municipio fue secuestrado en marzo pasado el alcalde Erbey Ruiz Ornelas, de quien se desconoce aún su paradero, y también fue asesinado el tesorero municipal, Guadalupe Payán Villalobos.

La Policía Federal resguardó la zona del municipio de Ignacio Zaragoza luego de los hechos de violencia.
La Policía Federal resguardó la zona del municipio de Ignacio Zaragoza luego de los hechos de violencia.

Dos asesinatos más

Horas más tarde las autoridades del estado también reportaron que en la cajuela de un automóvil Volkswagen Vento, abandonado en el kilómetro 7 de la carretera que une la capital de Chihuahua con el municipio de Aldama, hallaron el cuerpo de Eduardo Aragón Caraveo, de 37 años, fundador y dirigente del Partido Encuentro Social en la entidad.

El político había sido reportado como desaparecido el pasado 4 de mayo y este domingo apareció en su propio automóvil, atado de pies y manos, y con impactos de bala, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Eduardo Aragón Caraveo, dirigente del Partido Encuentro Social en Chihuahua
Eduardo Aragón Caraveo, dirigente del Partido Encuentro Social en Chihuahua

El sábado además fue hallado muerto Adiel Zermann Miguel, de 39 años, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al municipio de Tenango del Aire, en el Estado de México.

Vecinos de la colonia La Era, en Ixtapaluca, Estado de México, reportaron a las autoridades que el cuerpo estaba en su vehículo, con un disparo. El candidato estaba desaparecido desde el 3 de mayo.

Adiel Zermann, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el municipio de Tenango del Aire, en el Estado de México
Adiel Zermann, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el municipio de Tenango del Aire, en el Estado de México

Morena, PRD y PES condenaron los hechos. En un boletín Martín Chaparro Payán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, afirmó que "es lamentable que la población de Ignacio Zaragoza se tenga que encerrar en sus casas porque afuera de ellas grupos delictivos se enfrentan, dejando como saldo ocho muertos".

El PRD de Chihuahua deploró la muerte de ambos políticos. "Al parecer, estas bandas pretenden determinar quién participa y quién no en el proceso electoral", dice un comunicado de ese partido en Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: