Estas son las reglas para la siembra, importación y comercialización en México de marihuana con fines medicinales

En el país avanza la legalización de la marihuana: ya se permite en la medicina, la investigaci{on y la ciencia. Bajo ciertas condiciones, la Corte aprobó también el uso recreativo

Compartir
Compartir articulo
En México emitieron lineamientos para el uso de marihuana con fines medicinales y científicos. (Foto; AP)
En México emitieron lineamientos para el uso de marihuana con fines medicinales y científicos. (Foto; AP)

El gobierno de México publicó los lineamientos para la producción, exportación, importación y comercialización de la marihuana con fines farmacológicos, médicos y científicos.

El Ministerio de Salud estableció los criterios para evaluar y dictaminar las solicitudes que reciba en materia de control sanitario para el uso de la droga.

Este anuncio se da luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó jurisprudencia sobre el uso recreativo de la marihuana, el que se permitirá sólo a los ciudadanos que tramiten un amparo ante la justicia, para evitar ser detenidos por alguna autoridad.

En el documento, con 50 artículos, se plantea la creación de un Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis, para registrar instituciones y personas que investiguen la hierba con fines médicos.

El Ministerio de Salud, a través de su oficina de controlo de riesgos sanitarios, vigilará la siembra y cosecha para investigaciones con fines médicos y científicos, pero sólo para aquellas personas o instituciones registradas en el Inventario.

También controlará la importación de medicamentos y remedios herbolarios derivados de cannabis e incluso se establecen lineamientos para la publicidad y promoción.

Previa evaluación de Salud, también se deberán seguir los criterios para comercializar, importar y exportar productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de hasta 1% de THC (tetrahidrocannabinol, como se le llama a la sustancia activa) para elaborar productos como bebidas y alimentos.

En el caso de los enfermos que necesiten importar la marihuana, deberán presentar un permiso de solicitud autorizado por la oficina de control sanitario junto con la receta médica que indique la cédula profesional del médico que la emitió.

Los lineamientos presentados entraron en vigor el 30 de octubre de 2018 en un documento firmado por Julio Salvador Sánchez, titular de la Cofepris (la oficina de control sanitario), quien destacó que con este anuncio México avanzó en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición de la cannabis para uso medicinal.

 
Una hoja de marihuana que se utiliza para diferentes productos, entre ellos bebidas (Archivo)
Una hoja de marihuana que se utiliza para diferentes productos, entre ellos bebidas (Archivo)

Varios países en Latinoamérica han avanzado en la legalización del uso de la marihuana para fines medicinales, pero bajo ciertas reglamentaciones. Uruguay sentó el precedente en 2013 y dos años después le siguió Colombia, donde está permitida la posesión de cannabis, pero no su comercialización. El uso medicinal también es legal en Argentina, Panamá Perú y Chile, donde los pacientes necesitan una licencia para consumir.

Los efectos analgésicos y relajantes del cannabis pueden aliviar padecimientos derivados de enfermedades como artritis, epilepsia, glaucoma, dolor crónico, esclerosis múltiple y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no debería considerarse como droga porque no genera adicción al componente psicoactivo de la planta, y no representa problemas para la salud.  

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte en México avanza en la legalización de la marihuana para uso recreativo

Una diputada mexicana causó polémica al invitar a "todos" a su casa a fumar marihuana y a escuchar a The Doors

Crearon un dulce de tamarindo con marihuana: se vende de manera ilegal a través de redes sociales