El Teslaquila de Elon Musk encontró su primer tropiezo en México: le piden no engañar al consumidor

El organismo que vigila la calidad del tequila detalló las condiciones que debe cumplir el físico, inversionista y magnate sudafricano para lanzar su tequila al mercado

Compartir
Compartir articulo
La imagen del supuesto tequila de Elon Musk (Foto: Twitter)
La imagen del supuesto tequila de Elon Musk (Foto: Twitter)

El Teslaquila de Elon Musk tiene un problema: no podrá usar ese nombre porque la bebida que pretende fabricar no es tequila, según una ficha informativa entregada a Infobae por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México.

En abril de este año, Musk solicitó en México el registro de su marca para una bebida destilada de agave y otra destilada de agave azul y no para un tequila.

"El nombre Teslaquila evoca la palabra tequila", señala la ficha, en la que se especifican los países y fechas en las que se ha solicitado el registro.

En entrevista con Infobae, Martín Muñoz, responsable del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT, organismo que impone las reglas sobre la producción y comercialización de la bebida, aseguró que además de representar un engaño al consumidor por la similitud del nombre de la bebida con la palabra tequila, Musk tendrá que respetar las reglas impuestas en este renglón tanto en México como Estados Unidos y si su producto es sólo destilado de agave (al no ser 100% de agave azul tequilana weber, la materia prima para el tequila), no puede usar un marca que evoque al espirituoso azteca.

Y, por otro lado, si el dueño de Tesla quiere fabricar tequila, tendría que asociarse con un productor ubicado en la zona de denominación de origen en México.


La ficha enviada por el CRT

Entre abril y octubre, Elon Musk hizo solicitudes para registrar la marca de su bebida en México, Estados Unidos, Jamaica y la Unión Europea.

En el caso de México, este mes, la oficina de la propiedad intelectual tendrá que abrir una consulta abierta sobre la patente que solicitó para recibir comentarios de la sociedad, algo que espera el CRT para exporner las razones del por qué no puede llamar su bebida con un nombre tan parecido al tequila.

"También circuló una foto por ahí en la que saca una botella muy parecida a la de una marca muy tradicional en México que se llama Sauza Hornitos, pero sí quiero aclarar que hasta ahorita ni esa botella que mostró ni esa etiqueta son reales", dijo el representante del CRT.

En la ficha se explica que aunque el empresario registrara su marca en Estados Unidos, tendría que cumplir con los criterios del CRT.

El tequila en el que presuntamente está inspirada la foto que presentó el empresario
El tequila en el que presuntamente está inspirada la foto que presentó el empresario

La idea del Teslaquilla se lanzó por primera vez como una broma del Día de los Inocentes en el Twitter de Elon Musk, pero de ahí pasó a un plan de negocios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: