La Fiscalía de Nueva York le quitó seis cargos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante mexicano estaba acusado de 17 en distintas jurisdicciones

Compartir
Compartir articulo
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York

La Fiscalía de Nueva York quitó al Chapo Guzmán seis de los cargos que enfrenta en ese país para agilizar su juicio en su contra que iniciará el próximo 5 de noviembre.

La agencia mexicana de noticias Notimex informó que entre los cargos que le fueron retirados están algunos relacionados con distribución a nivel local e internacional de cocaína.

La fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York presentó la solicitud de desestimación de diferentes cargos el pasado viernes, lo que fue comunicado el domingo por uno de los abogados del Chapo, Eduardo Balarezo.

La fiscalía asegura que tiene un proceso sólido contra el capo
La fiscalía asegura que tiene un proceso sólido contra el capo

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que "ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones", según el cable de la agencia informativa.

Los fiscales eliminaron los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución internacional de cocaína, pero se mantienen los cargos que dan sustento al proceso contra el capo mexicano, fundador del Cártel de Sinaloa.

Entre los cargos más fuertes en contra de Guzmán Loera están los relacionados con el establecimiento de empresas para el lavado de dinero, la apertura de un negocio para importar y distribuir narcóticos ilegales en Estados Unidos y conspirar para asesinar a quienes trataban de impedir sus acciones.

También está acusado de contrabando masivo de USD 14.000 millones desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El furor por las cuentas falsas de Instagram del "Chapo" Guzmán y su familia

El capo fantasma, el delator y el "narco junior" arrepentido: el papel que tendrán los Zambada en el juicio a "El Chapo" Guzmán

Quién era el capo narco que cayó junto a "El Chapo" Guzmán pero pasó casi desapercibido