Un municipio de Veracruz prohibió el reguetón en las escuelas durante las fiestas de Independencia en México

Una funcionaria del municipio de Pueblo Viejo consideró que esa música y el "perreo" no son apropiados para los jóvenes y nada tienen que ver con "los valores" de las celebraciones patrias.

Compartir
Compartir articulo
Veracruz es un estado con fuerte influencia de la música caribeña y ritmos latinos.
Veracruz es un estado con fuerte influencia de la música caribeña y ritmos latinos.

México celebra en septiembre sus fiestas patrias. Y a propósito, el municipio de Pueblo Viejo, en Veracruz, exigió a los planteles educativos prohibir la reproducción de canciones de reguetón durante desfiles y celebraciones que conmemoran el inicio de la Independencia.

Según la instrucción, bajo ninguna circunstancia los planteles educativos podrán promover la música de reguetón porque no expresa los valores patrios se deben enaltecer durante las festividades del Grito de Independencia.

Así lo consideró la síndica Aracely Castillo Reyes, en una reunión entre representantes educativos, la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras organizaciones, en la que hubo varias propuestas para mejorar la calidad de las festividades patrias.

Castillo Reyes argumentó que las letras de las canciones que incitan al "perreo" no son apropiadas para los jóvenes debido al uso de un lenguaje que nada tiene que ver con los valores de la comunidad ni con la Independencia de México.

"El reguetón, así como otros géneros musicales, simplemente no dan una imagen familiar y acorde a las fechas", dijo.

La síndica también criticó que otras localidades promuevan o permitan los bailes escolares que recurren al "perreo" durante los festejos patrios y convocó a los veracruzanos a dejar de escuchar reguetón para que "prevalezcan los valores".

Los niños del municipio de Pueblo Nuevo no podrán bailar reguetón durante las fiestas patrias.
Los niños del municipio de Pueblo Nuevo no podrán bailar reguetón durante las fiestas patrias.

Al hacer pública esta decisión, los usuarios de redes sociales expresaron opiniones encontradas. Pero hubo quienes se manifestaron a favor de que la medida se aplicara más allá de los centros escolares.

En la misma Ciudad de México, en 2017, la Asamblea Legislativa prohibió que en las delegaciones se tocaran narcocorridos durante las fiestas de Independencia, al considerar que esa música hace apología del delito y promueve un estilo de vida violento y ostentoso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rapero llegó al pueblo de su madre en México y sorprendió a los vecinos con un generoso regalo

Instalaron detectores de armas en escuelas de México

Indignación en México: alumnos se hincaron bajo el sol ante un diputado para agradecerle una donación para su escuela