El informe de la DEA que advierte sobre el lavado de dinero mediante monedas virtuales.
El informe de la DEA que advierte sobre el lavado de dinero mediante monedas virtuales.

Los cárteles de las drogas mexicanos han encontrado un nuevo método para el lavado de dinero: adquirir monedas virtuales como el bitcoin, comprar grande cantidades de productos en China y trasladarlos para su venta en América Latina.

Así lo revela el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que detectó este tipo de operaciones desde hace dos años.

Según el documento, las organizaciones criminales trasnacionales, entre ellas los cárteles mexicanos, reciben asesoría de "brokers" para moverse en la red profunda o "deep web" y usar las monedas virtuales para blanquear sus ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

"En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal", anota el informe.

"Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional", dice el documento firmado todavía por Chuck Rosenberg, quien renunció en septiembre de 2017 a la DEA por diferencias con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Para la DEA, China ha sido un centro permanente para los esquemas de comercio basado en el lavado de dinero, a través de los cuales el crimen organizado compra grandes volúmenes de productos, por medio de transferencias electrónicas o en efectivo a granel desde Estados Unidos.

Los mercados de Asia, particularmente China, se han convertido en centros de “lavado de dinero” por su fácil acceso para transacciones en moneda virtual. (Foto: Reuters)
Los mercados de Asia, particularmente China, se han convertido en centros de “lavado de dinero” por su fácil acceso para transacciones en moneda virtual. (Foto: Reuters)

"Tradicionalmente estos bienes chinos se envían a empresarios de México y América del Sur que reembolsan a los criminales en moneda local. Sin embargo, hoy en día muchos productos de fabricación con base en el país asiático utilizan esquemas de lavado de dinero con bitcoins. Esta criptodivisa es muy popular en China, porque se puede utilizar para transferir valor de forma anónima en el extranjero, eludiendo los controles de capital de este país".

La DEA advierte que de los 300.000 millones de dólares que generan todas las actividades ilícitas en Estados Unidos, 64.000 millones corresponden a la venta de drogas.

"El tráfico de drogas es una empresa muy intensiva en efectivo, en dólares, por lo que las organizaciones criminales deben superar varios obstáculos para blanquear y gastar con éxito los beneficios ilícitos", anota el informe recientemente desclasificado.

Para 2016, según el análisis de la DEA, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares al narcotráfico, informaron incautaciones por 94.2 millones de dólares. Esta cantidad disminuyó significativamente, por más de 50%, en comparación con los dos años anteriores.

Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Cuinis”, sus socios.
Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Cuinis”, sus socios.

Según el estudio "Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?", publicado en enero de este año, las criptomonedas se encuentran entre los mercados no regulados más grandes del mundo.

"Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa".

Las organizaciones criminales trasnacionales, como las denomina la DEA, han estado utilizando las monedas virtuales debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso.

"El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional", anota el documento de la DEA.

MAS SOBRE ESTE TEMA: