Sangrienta emboscada en Reynosa: narcos atacaron un autobús con obreros, bloquearon calles y mataron a 4 personas

Desde el pasado lunes, habitantes de este municipio de Tamaulipas reportaron balaceras en calles de la ciudad por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
El camión de transporte para personal de maquila fue atacado por un comando (Twitter @ReynosaFollowfb)
El camión de transporte para personal de maquila fue atacado por un comando (Twitter @ReynosaFollowfb)

Al menos cuatro bloqueos, persecuciones a balazos, un camión de obreros baleado 13 heridos y al menos 4 muertos es el saldo preliminar de una jornada de violencia más en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, a consecuencia de las disputas entre grupos criminales.

Desde la tarde del lunes, habitantes de la ciudad comenzaron a reportar bloqueos y balaceras en distintos puntos de la ciudad, que se prolongaron hasta hoy miércoles.

Este día, al filo de las 7 de la mañana, hombres armados intentaron cerrar el paso a un camión de transporte de personal de la maquiladora Panasonic que, al evadirlos, fue atacado a balazos.

El chofer pudo llevar el camión hasta el Parque Industrial Reynosa, frente a la maquiladora, con 5 obreros heridos de bala en las piernas y glúteos. Dos fueron trasladados por la Cruz Roja, y tres por elementos de Protección Civil regional y municipal a un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los cuerpos de emergencia atendieron a los 5 obreros heridos en el ataque armado.
Los cuerpos de emergencia atendieron a los 5 obreros heridos en el ataque armado.

Mientras tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas recibieron reportes de acciones vandálicas y bloqueos en cruceros importantes de la ciudad.

Uno en la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del recreativo Splash, y otro en la carretera a San Fernando, a la altura de la Colonia Valle Soleado. Al lugar llegaron militares para liberar la circulación.

También hubo bloqueos a la entrada a la Colonia Pedro J. Méndez, en el cruce con la Calle Enrique Canseco, y en la avenida Luis Donaldo Colosio y avenida La Espuela, en la colonia Delicias, donde fue abandonado otro camión de transporte de personal.

En los ejidos El Guerreño y Santa Ana vecinos reportaron una intensa balacera, y una camioneta y un carro baleados y abandonados en el lugar.

Los grupos criminales cierran carreteras y avenidas en Reynosa.
Los grupos criminales cierran carreteras y avenidas en Reynosa.

También vecinos de la colonia Benito Juárez reportaron que hombres armados viajaban en una camioneta tipo Tahoe con los vidrios destrozados y una camioneta Equinox sin placas que circulaban rumbo a la colonia Independencia.

Las autoridades también recibieron el reporte de una tienda de conveniencia incendiada y un hombre muerto por disparos de arma de fuego abandonado en el patio de una casa ubicada en el número 605 de la Calle 15 de Abril, de la colonia Satélite.

Los familiares identificaron a la víctima como Guillermo Damián Bermúdez Olvera, de 30 años.

Personal de la Procuraduría de Justicia estatal solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Marina Armada, la Gendarmería y la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas.

Personal de las maquiladoras del sureste de Reynosa advirtieron que la zona está tomada por grupos delictivos conocidas como "Los Metros" y "Los Escorpiones".

El Grupo de Coordinación Tamaulipas reconoce hasta ahora al menos 13 heridos y 3 muertos entre el martes y el mediodía de hoy.

Tarde de plomo

Medios locales reportan que las balaceras y bloqueos comenzaron desde la tarde del lunes 21 de mayo y con más intensidad desde el martes 22, aproximadamente a las 4 de la tarde.

A esa hora las redes sociales comenzaron a difundir mensajes de alerta de enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad de Reynosa, con un supuesto saldo de 4 muertos, que no han confirmado las autoridades.

Los muertos fueron hallados, según reportes, en calles de las colonias Lomas Sección Fuentes, Aztlán, Las Fuentes y La Cañada, y uno más adentro de una camioneta Tahoe color guinda. Todos asesinados a balazos.

Camionetas atacadas a balazos y abandonadas en caminos. (Cortesía de El Mañana)
Camionetas atacadas a balazos y abandonadas en caminos. (Cortesía de El Mañana)

De manera extraoficial, los enfrentamientos se atribuyen a la disputa que sostienen las bandas de "Los Escorpiones" de Matamoros y "Los Metros", de Reynosa, ambos organizados en su origen como "brazos armados" del Cártel del Golfo.

El primero cumplía órdenes de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, conocido como "Tony Tormenta", quien fue abatido por la Marina en Matamoros en 2010. Su fundador se llama Lázaro Martínez Rodríguez, "El Escorpión", quien fue policía ministerial y jefe de la policía en el municipio de Madero, Tamaulipas.

"Los Metros", a su vez, estaban bajo las órdenes de Mario Cárdenas Guillén y Juan Mejía González, "El R-1". Nacieron organizados por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, un ex policía de Matamoros que también lideraba una fracción del Cártel del Golfo.

Con la muerte de "Tony Tormentas" estos dos grupos se separaron y comenzaron a disputarse el control de distintos municipios de Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: