Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

Una eventual reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, dependerá del avance en temas como comercio, migración y seguridad, informó este miércoles el gobierno mexicano luego de la visita del asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

El enviado y yerno de Trump realizó una breve visita a México para reunirse con Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en momentos en que la relación entre ambos vecinos, que comparten una frontera de más de 3.200 km, está en su nivel más bajo en décadas.

"Los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro (entre Peña Nieto y Trump) dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", dijo el gobierno en un comunicado.

Kushner, acompañado de funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, conversó con funcionarios mexicanos sobre el combate al tráfico de drogas y armas, seguridad fronteriza, migración ordenada y segura y el estado de la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante las reuniones, Kushner transmitió el mensaje de Trump "sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas" y "ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones", detalla el comunicado.

Hasta la llegada a la Casa Blanca de Trump, en enero de 2017, la tradición era que el primer encuentro bilateral que sostenía un presidente estadounidense, fuera electo o en el poder, era con su par mexicano.

Trump, que desde su campaña desplegó un duro discurso contra México, al que responsabiliza de los problemas de violencia y consumo de drogas de Estados Unidos, realizó una polémica visita a Ciudad México en agosto de 2016 cuando aún era candidato y fue incluso recibido oficialmente por Peña Nieto, algo inédito en la relación bilateral.

Ambos presidentes sin embargo no han conseguido acordar una visita y, según el diario The Washigton Post, Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones sus planes para viajar a Estados Unidos, la primera hace un año y la segunda días atrás.

Peña Nieto y Trump conversaron telefónicamente el 20 de febrero, charla que según el diario estadounidense fue tensa y terminó en un impasse ante la reiterada negativa de México de pagar la construcción de un polémico muro fronterizo, una de las propuestas de campaña del republicano.

Trump ha recrudecido el tono hacia México en los últimos días ya sea por el muro o por la renegociación del TLCAN, que tacha como un acuerdo desastroso para Estados Unidos.

Casado con Ivanka Trump, Kushner, de 37 años de edad, es considerado uno de los asesores presidenciales más influyentes.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: