(Gentileza PGJ de Tamaulipas)
(Gentileza PGJ de Tamaulipas)

Droga y animales muertos y en mal estado encontraron las autoridades en un zoológico privado en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, al norte de México.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades del abandono en que se encontraban las especies en el parque recreativo y ecológico Aventura Animal, donde la policía investigadora halló además una bodega con bolsas de marihuana y cocaína.

En el lugar había también un mono babuino muerto, un cachorro de tigre de bengala que apenas se sostenía en pie y el resto de los animales sin agua ni comida, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que llevó a cabo el cateo.

El zoológico, ahora bajo investigación por maltrato animal, operaba con un permiso oficial por tres años, expedido el 23 de junio de 2015, según un oficio que exhibía en sus instalaciones.

De manera extraoficial las autoridades informaron que el lugar, ubicado en terreno de 4 hectáreas, pertenece a un particular vinculado con otra investigación, por lo que no pudieron revelar su identidad.

Entre las más de 80 especies rescatadas había 3 monos babuinos (uno muerto), 4 tigres, 2 pumas, 2 leones (uno albino y otro africano), 1 jaguar, 4 águilas en jaula, 2 monos araña, 2 osos negros y 1 osezno, 1 pitón, 7 bovinos (entre ellos un becerro), 7 caballos, 13 conejos, 4 mapaches, 3 llamas, 2 búfalos americanos, 3 avestruces, 26 aves (entre ellas guajolotes, pavos reales, gallinas de guinea, palomas, gallos y pollos), 4 venados, 2 perros husky siberiano, 1 mapache blanco y 5 guacamayas.

(Gentileza PGJ de Tamaulipas)
(Gentileza PGJ de Tamaulipas)

En una bodega del lugar la policía también encontró 13 bolsas de plástico transparente con marihuana y una más con 10 envoltorios de cocaína.

Luego de asegurar el zoológico intervino la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, que valorará a las diversas especies, les proporcionará atención médica y les designará alojamiento adecuado según su especie.

LEA MÁS: