Con estos spots, comienzan las interminables 497.760 horas de publicidad electoral en México

Este jueves empiezan e emitirse los 59,7 millones de avisos publicitarios que se difundirán en radio y TV camino a las presidenciales del 1° de julio de 2018

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir del primer minuto de este 14 de diciembre arranca en México el proceso electoral 2018 con las precampañas y la difusión de 59,7 millones de spots en radio y televisión para promover a los candidatos y sus propuestas, así como informar a los ciudadanos sobre el proceso.
Serán 497.760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3.111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20.740 días o 56,8 años ininterrumpidos.

Los 9 partidos que contienden disponen en conjunto de 26,8 millones de spots con duración de 30 segundos para su promoción, mientras los candidatos independientes –que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia– tienen asignados 690.642 spots y las autoridades electorales otros 18,7 millones.

Spot del PAN

Estos spots deberán distribuirse entre los aspirantes a distintos cargos en 30 elecciones locales y la federal, en la que están en juego 500 diputaciones, 128 lugares en el Senado y la Presidencia.

La cifra total significa un incremento de 36% respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó la presidencia del país.
Esta tormenta de publicidad electoral promoverá la elección más grande, cara y compleja de la historia de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene asignado un presupuesto de 25.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) para el proceso que concluye con el próximo 1 de julio.

Spot del PRD

Los partidos ya comenzaron su promoción en redes sociales, en las que han lanzado ya sus primeros avisos, lo que significó retar a la autoridad electoral. Pero será a partir de este jueves, con el arranque de las precampañas que la difusión de spots será masiva.

Los tres candidatos más visibles para la Presidencia arrancarán en simultáneo sus precampañas. José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y abanderado del oficial PRI, eligió el pueblo de San Juan Chamula, en Chiapas, donde gobierna el Partido Verde, su aliado. Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, iniciará en la Sierra Gorda de Querétaro, su estado natal. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, anunció que será la Ciudad de México, donde gobernó de 2000 a 2006, su punto de arranque.

Spot del PRI

La ley electoral mexicana permite la propaganda de precampaña para que los precandidatos dfundan sus propuestas para ganar la candidatura de su partido. Esto dejaría fuera a los tres candidatos presidenciales, que son aspirantes únicos. Para evadir la ley, el PRI argumentó que su mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, organismo que el próximo 18 de febrero elegirá a Meade como candidato. Morena, por su parte, lanzó promocionales donde no aparece ni se menciona a López Obrador.

Spot del PT

LEA MÁS: