México anunció el mayor descubrimiento de reservas terrestres de petróleo en los últimos 15 años

El yacimiento, ubicado en Veracruz, tiene un "gran valor económico" por su ventaja estratégica: está cerca la infraestructura existente y necesitará menos inversión

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto y José Antonio González Anaya, director general de Pemex
Enrique Peña Nieto y José Antonio González Anaya, director general de Pemex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el viernes que la petrolera estatal Pemex hizo un hallazgo en un campo terrestre cuyas reservas 3p (probadas, probables y posibles) podrían rondar los 350 millones de barriles.

El yacimiento se encuentra en el estado de Veracruz, al sureste de la capital mexicana. "Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de 1.500 millones de barriles de crudo", dijo el mandatario en un acto público.

El mapa del yacimiento
El mapa del yacimiento

Por su parte, la empresa Pemex destacó el "gran valor económico" del yacimiento, ya que "tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente".

Además, subrayó que se trata de "el más importante en campos terrestres de los últimos 15 años".

El descubrimiento ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1,73 millones de barriles promedio por día en octubre.

La petrolera destacó que "este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño". Además, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, afirmó.

(Con información de Reuters y EFE)

LEA MÁS: