Subasta 5G: interesados podrán manifestar su interés en proceso de asignación de espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso como límite el próximo 29 de diciembre a las 11:59 p. m. para que los interesados hagan llegar el documento en el que pueden manifestar su intención

Compartir
Compartir articulo
El espectro radioeléctrico es el recurso necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.
El espectro radioeléctrico es el recurso necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

A través de la resolución 4543 del 21 de diciembre de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha puesto a disposición de los operadores de telecomunicaciones la opción de manifestar su interés en obtener los permisos para el uso del espectro que masificará la tecnología 5G en Colombia.

Con el fin de iniciar la operación y prestación de servicios móviles terrestres, la entidad ha destacado la posible apertura y disponibilidad de diferentes bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz (megahercios) de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz (gigahercios) en la banda de 26 GHz.

Para lograr dar por sentada esta intención, los operadores deben presentar una carta en formato PDF siguiendo el formato que está al final del documento de la resolución y enviarlo a los correos electrónicos minticresponde@mintic.gov.co y subastaespectro@mintic.gov.co.

“Invitamos a los interesados a manifestar su interés en este proceso, teniendo en cuenta que la asignación del espectro es un mecanismo de política pública esencial para mejorar el acceso, la calidad del servicio móvil y masificar el entorno digital del país, así como mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, afirmó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez.

Al ser esta una etapa orientada exclusivamente a determinar la pluralidad de los interesados, tal cual como lo indica la resolución, implica que “los rangos de frecuencia que sean objeto del proceso de selección objetiva serán determinados en el curso del mismo, luego de efectuar un análisis”.

De esta manera, el MinTIC avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para la asignación de permisos del uso del espectro que se señalan en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia que se proyecta para el primer trimestre de 2023.

Cabe recordar que durante el segundo trimestre del año se publicará para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro. Posterior a ello, se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre, se realizaría el proceso de selección objetiva.

El rol de la tecnología 5G

El espectro radioeléctrico es el recurso necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones. Aunque este no se ve a simple vista, está presente en la vida diaria y es determinante para poder llevar a cabo actividades cotidianas, entre estas, ver televisión, usar el celular, escuchar radio o hacer uso del servicio de internet.

Por ese motivo, hacer uso del espectro, para implementar nuevas tecnologías es fundamental para el fortalecimiento de las TIC en el país. Un ejemplo de ello es la tecnología 5G o la red móvil de quinta generación, que, en términos prácticos, es la evolución de la actual tecnología 4G/LTE.

La tecnología 5G no solo significa cambios de infraestructura y redes de telecomunicaciones, también permite el desarrollo de todo un ecosistema de plataformas, servicios y contenidos a través de la innovación y el emprendimiento, promoviendo el uso de nuevas tecnologías de naturaleza disruptiva o tecnologías de la cuarta revolución industrial 4RI.

Asimismo, por su alta capacidad de navegación, velocidad y disponibilidad permitirá que miles de usuarios puedan acceder a diferentes contenidos y se convertirá en una puerta para que más colombianos puedan acceder a nuevos servicios en diferentes partes de Colombia.

Entre los otros beneficios que trae la nueva generación de redes, se pueden destacar el acceso a aplicaciones relacionadas con el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). También facilita el desarrollo de proyectos, entre estos: ciudades inteligentes, procesos industriales automatizados y despliegue masivo de sensores de precisión.

Igualmente, las redes tendrán más velocidad, soporte de mayor capacidad de dispositivos conectados, mayor ancho de banda y baja latencia, características que, en conjunto, beneficiarán y permitirán la innovación en campos como la agricultura, la industria, el entretenimiento, la salud, transporte y educación.

En ese sentido, con dicha tecnología, desde el Gobierno nacional se busca tener una mirada en el futuro, para dar vía libre a servicios más competitivos que contribuyan al cierre de la brecha digital y a la igualdad de oportunidades.

MinTIC viene trabajando en la futura implementación de la tecnología 5G. Entre los beneficios que trae esta tecnología, se puede destacar el acceso a aplicaciones relacionadas con el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas.
MinTIC viene trabajando en la futura implementación de la tecnología 5G. Entre los beneficios que trae esta tecnología, se puede destacar el acceso a aplicaciones relacionadas con el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas.

Seguir leyendo