Cómo desactivar el 5G de un smartphone para ahorrar batería

La conexión a la red 5G también genera un mayor gasto de datos que pueden perjudicar la navegación de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Desactivar la función de 5G permitirá a los usuarios alargar la vida útil de la batería de su smartphone. REUTERS/Andrew Kelly
Desactivar la función de 5G permitirá a los usuarios alargar la vida útil de la batería de su smartphone. REUTERS/Andrew Kelly

Durante el uso de un smartphone, ya sea uno con sistema Android o iOS, uno de los inconvenientes que pueden presentarse involucra el tiempo de duración de la batería. Aún cuando esta se encuentre en buen estado, en ocasiones es necesario reducir el uso del dispositivo para ahorrarla.

Si bien una de las primeras acciones para reservar la batería implica la activación de un modo de ahorro de energía, también es necesario darle atención a la conectividad a internet que tiene el teléfono, pues esta función también tiene la capacidad de drenar la energía del dispositivo de forma progresiva.

Apagar esta función en general puede ayudar a alargar la vida útil de la batería del smartphone si es que el usuario no considera una necesidad indispensable tener una conexión y velocidad de navegación más rápida como la que ofrece el 5G.

Cómo desactivar el 5G de un smartphone para  ahorrar batería (Hipertextual)
Cómo desactivar el 5G de un smartphone para ahorrar batería (Hipertextual)

Cómo desactivar la función 5G en un iPhone

Para apagar la conexión a la red 5G desde un dispositivo de Apple se tiene que seguir estos pasos:

- Ingresar a la aplicación de Ajustes en el celular.

- Pulsar la opción de Datos móviles que se encuentra disponible dentro del menú.

- Ingresar al apartado de Opciones de datos

- Ingresar a la opción de Voz y datos dentro del submenú.

- Buscar la conexión 4G o LTE y activarla. Esto desactivará automáticamente la opción del 5G.

Estos procedimientos pueden realizarse a partir de los modelos del iPhone 12, quienes fueron los primeros dispositivos de Apple en recibir soporte adecuado para acceder a conexiones de este tipo.

Cómo desactivar la función 5G en un celular Android

Pese a que en muchos de los dispositivos móviles la ruta es muy similar, en el caso de los teléfonos con sistema operativo Android se tienen algunas diferencias. Una de ellas es que, a diferencia de los iPhone, el modo de ahorro de energía desactivará la conexión a la red 5G.

Desactivar la función de 5G permitirá a los usuarios alargar la vida útil de la batería de su smartphone. (foto: ComputerHoy)
Desactivar la función de 5G permitirá a los usuarios alargar la vida útil de la batería de su smartphone. (foto: ComputerHoy)

Sin embargo, eso solo se produce automáticamente cuando se activa este modo de ahorro, por lo que si se desea apagar por completo se debe recurrir a los ajustes del dispositivo.

Para ello se deben seguir estos pasos:

- Entrar a la aplicación de Ajustes en el smartphone.

- Buscar el apartado de Conexiones, que también puede recibir el nombre de Wi-Fi y Redes.

- Pulsa la opción Redes móviles dentro del apartado y luego ingresar a la opción Modo de Red.

Finalmente, entre las opciones que puedan mostrarse, se debe elegir la opción que no sea la que presente 5G. Es preferible que sea la anterior inmediata, 4G o LTE. El acceso a esta función dependerá del dispositivo con el que se encuentre.

Más duración de la batería y menos gasto en datos móviles

Otro de los aspectos destacados de desactivar esta opción de conectividad es que los datos móviles que se tiene en el plan contratado no se gastarán tan rápido. Esto se debe a que la velocidad de la navegación en las redes 5G es mucho más rápida y se necesitan más datos para poder sostenerla.

Aún cuando se pueden hacer las cosas en menos tiempo durante la navegación, esto implica directamente más gasto en los datos u por lo tanto una eventual falta de ellos en algún momento en el que sean realmente necesarios. A no ser que se cuente con un plan de datos ilimitados, es preferible mantener el control de cuándo el dispositivo se conecta a esta red.

Seguir leyendo: