De José Alfredo Jiménez a Andrés García: los famosos mexicanos que han padecido cirrosis

Uno de los artistas jamás se enteró de su condición, debido a que su familia decidió ocultárselo

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: wikipedia/Instagram/twitter)
(Fotos: wikipedia/Instagram/twitter)

El mundo del espectáculo mexicano está lleno de todo tipo de controversias y algunos famosos han sido perseguidos por todo tipo de escándalos a lo largo de sus trayectorias. Pero, no sólo los chismes rodean a este polémico entorno, sino que las enfermedades también suelen hacerse latentes en varios artistas.

Tal es el caso de Andrés García, quien recientemente confirmó para el programa De primera mano que padece de cirrosis, lo cual es una condición clínica en donde el hígado comienza con procesos de cicatrización y forma tejidos que dificultan que el hígado funcione adecuadamente.

Pero el caso del actor de Pedro Navajas no ha sido el único, ya que a lo largo de la historia, todo tipo de celebridades mexicanas han sufrido de esta misma condición. Es por ello que a continuación mostramos otros de los que tuvieron que afrontarla.

Andrés García no se encuentra en buen estado de salud (Foto: captura de pantalla/YouTube Andrés García)
Andrés García no se encuentra en buen estado de salud (Foto: captura de pantalla/YouTube Andrés García)

José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez fue uno de los compositores de la Época de Oro más importantes, pero también fue uno de los artistas más románticos, pues con sus versos logró conmover a miles de mexicanos. Sin embargo, aunque el famoso logró una sólida carrera con éxitos como Paloma querida o Serenata Huesteca, su salud se fue debilitando poco a poco.

Fue así que en 1968, diagnosticaron al intérprete de Cuatro caminos con cirrosis hepática. Su pareja de ese entonces, Alicia Juárez, se quedó con él durante sus peores momentos. José Alfredo grabó un disco con Alicia y nunca tuvieron hijos ni se casaron, pero sí vivieron en unión libre.

José Alfredo Jiménez  falleció de cirrosis (Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)
José Alfredo Jiménez falleció de cirrosis (Foto: Facebook/José Alfredo Jiménez)

Pero el 23 de noviembre de 1973 -cinco años después- México se conmocionó, pues se dio a conocer que El hijo del pueblo falleció debido a esta enfermedad. Así, en una nota de aquel entonces del Universal se puede leer que el compositor murió por una úlcera gástrica.

Antes de su deceso, José Alfredo llevaba once días internado en un centro de salud, pero debido a las complicaciones surgidas de la cirrosis, los expertos no pudieron hacer mucho para salvarlo. El cuerpo de Jiménez fue velado en la agencia Gayosso de Félix Cuevas un día después y posteriormente fue trasladado a Guanajuato y finalmente a Dolores, Hidalgo.

Germán Valdés “Tin Tan”

Germán Valdés mejor conocido como “Tin Tan es recordado como uno de los mejores actores y comediantes que México a dado, su faceta durante la Época de Oro del cine mexicano marcó un parte aguas dentro de la comedia en el país.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el actor, pues el 29 de junio de 1973 murió en Ciudad de México debido a una cirrosis hepática junto a un cáncer de páncreas, que le fue ocultado por su familia.

Tin Tan nunca se enteró de que estaba enfermo (Foto: Captura de pantalla/YouTube)
Tin Tan nunca se enteró de que estaba enfermo (Foto: Captura de pantalla/YouTube)

Una de las pocas personas que estuvo al tanto fue su hermana Guadalupe Valdés, quien junto con Rosalía Julián, última esposa del actor, decidieron no notificarle su crítico estado de salud.

Rosalía ha dicho que Germán pasó los últimos momentos de su vida feliz y sin preocuparse mucho por su situación económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) Tin Tan -quien murió a los 57 años- fue descubierto por Don Pedro Meneses, dueño de la XEJ de Ciudad Juárez, el cuál se vio dislumbrado por el amplio sentido del humor de Germán.

SEGUIR LEYENDO