Tin Tan o Cantinflas: quién fue el mejor cómico mexicano de la historia

En redes sociales se reencendió el eterno debate que involucra a dos gigantes de la actuación; Germán Valdés o Mario Moreno

Compartir
Compartir articulo
Al momento Twitter se ha vuelto lugar de debate entre "Tin Tan" y Cantinflas
(Foto: Twitter)
Al momento Twitter se ha vuelto lugar de debate entre "Tin Tan" y Cantinflas (Foto: Twitter)

Redes sociales de nuevo se prestó como caldo de cultivo para las especulaciones sobre el cine clásico en México. En esta ocasión, aunque internautas no tienen certeza de qué posicionó a “Tin Tan” (Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo) en tendencias, algo es seguro. Inició un debate por saber quién fue un cómico más legendario, si él o Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Al parecer, un simple cuestionamiento de un internauta para saber quién era mucho más grandioso, ha dado como resultado, casi de manera impecable al legendario Pachuco. Pues mientras algunos internautas catalogan a Cantinflas como el indiscutible rey del discurso, “Tin Tan” sería más multifacético y talentoso.

Al tiempo, internautas en redes recuerdan con cariño las actuaciones del miembro de la dinastía Valdés. De toda una familia de mordaces cómicos, ha quedado ninguno, ello también fue tema en Twitter hace una semana. Sobre “Tin Tan”, las consideraciones que tiene sobre Cantinflas, fue que tuvo mayores destrezas actorales.

En redes sociales han sido inmisericordes contras las actuaciones de Mario Moreno.
En redes sociales han sido inmisericordes contras las actuaciones de Mario Moreno.

Sin embargo, los comentarios en Twitter no fueron nada afables, algunas criticas se leen incluso insultantes en contra de Moreno. Algunos le critican que fue una persona que siempre quiso tener el protagónico, algunos aprecian que Germán se bastaba incluso de compartir pantalla aunque fuese en papel de bailarín y no como el centro del film. Usuarios de redes agregaron que al inventar el género “Pachuco”, “Tin Tan” habría dejado un legado que Cantinflas jamás pudo.

“Fue mucho más completo. Cantaba, bailaba y podía interpretar varios géneros. Cantinflas se encasilló en un personaje”, una dura crítica al personaje de Mario que durante décadas ha sido ícono del cine mexicano.

“Tin Tan, era cómico, cantante, bailarín y no le negaba a nadie el protagonismo en sus películas, y Cantinflas solo quería ser él el único chistoso y solo él. Grande Germán Genaro Cipriano Gómez de Valdez y Castillo” se lee en Twitter.

Tin Tan ha sido el preferido en Twitter por sus destrezas actorales.
Tin Tan ha sido el preferido en Twitter por sus destrezas actorales.

“Entre otras muchas cosas supo dejar el papel de Pachuco a tiempo y reinventarse, dejando majestuosas actuaciones. Mario Moreno nunca pudo separarse de Cantinflas aún a costa de ridiculizar al personaje ya viejo”, es otro comentario que puede encontrarse enr edes sociales.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mucho mejor conocido como “Tin Tan”, es actualmente reconocido como una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Germán trabajó en más de 100 películas, en todas ellas siempre lo destacaron como un actor con una destreza como bailarín. Ha sido una de las personalidades más carismáticas de todos los tiempos en la pantalla mexicana.

Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas fue un famoso actor y comediante mexicano de la época del Cine de Oro que se caracterizó por su humor y forma de ser. Tuvo una larga trayectoria que comenzó en 1925, cuando tenía solo 14 años, y se enroló en una carpa de cómicos ambulantes. Perteneció a las carpas Ofelia, Sotelo y Valentina, en donde conoció a su esposa de origen ruso, Valentina Ivanova.

El nombre de Cantinflas, aseguraba el escritor y periodista Carlos Monsiváis, provenía de un espectador, quien al escucharlo hablar, sin sentido, le gritó la frase “Cuanto inflas”, que se redujo a Cantinflas. El cómico debutó en la pantalla grande en 1936 con la película No te engañes corazón, y de ahí en adelante dejó una gran filmografía que abarcaría casi 50 películas, entre ellas, la que lo lanzaría a la fama llamada Cara y Cruz, filmada en 1937.

MÁS SOBRE ESTE TEMA