Apio Quijano recordó abusos de Televisa y Luis de Llano: “Nos hicieron unas cosas terribles”

El integrante de Kabah señaló que la empresa explotaba laboralmente al grupos, pagándoles mínimamente y provocando desmayos por los extenuantes shows

Compartir
Compartir articulo
Kabah comenzó su carrera de la mano de Luis de Llano (Foto: Getty Images / CUARTOSCURO)
Kabah comenzó su carrera de la mano de Luis de Llano (Foto: Getty Images / CUARTOSCURO)

El grupo Kabah actualmente forma parte de la exitosa gira 90′s Pop Tour, concepto que lleva ya cinco años en la preferencia del público y con el cual exponentes que surgieron y lograron su mayor éxito en aquella década se han podido reencontrar con sus seguidores.

Y es que el grupo integrado por la diputada Federica Quijano, Daniela Magún, René Ortiz, Segio O’ Farrill y Apio Quijano ha podido presentarse ante su público gracias al concierto dirigido por Ari Borovoy y su empresa “Bobo Producciones”, donde han complacido a sus fans con temas como La calle de las sirenas y Mai mai.

La banda está cumpliendo 27 años, de los cuales tuvieron una pausa de más de 10, por lo que uno de sus integrantes contó aspectos poco conocidos de sus inicios en el mundo del entretenimiento.

Kabah forma parte actualmente del 90s Pop Tour (Foto: Instagram/@Kabah_oficial)
Kabah forma parte actualmente del 90s Pop Tour (Foto: Instagram/@Kabah_oficial)

Fue Apio Quijano quien recordó que él junto a sus compañeros tuvo que lidiar con percances y malos manejos al inicio de su carrera. Y es que el también crítico de moda destapó que los Kabah fueron explotados mientras trabajaban para Televisa.

El cantante de Encontré el amor reveló que “en su momento”, la enorme empresa televisora “abusaba mucho” de los cantantes y grupos que buscaban despuntar en el medio musical, esto porque existía un contrato de por medio que los obligaba a acatar ciertas normas.

“La verdad es que hubo un manejo de dinero bastante rudo y sí quiero decirte que al final sí abusaban mucho, abusaban mucho en su momento de todos los cantantes, artistas y grupos”, contó el integrante de Kabah para el programa El minuto que cambió mi destino.

Luis de Llano creó "Conceptos", academia desde donde impulsó a Kabah (Fotos: Instagram)
Luis de Llano creó "Conceptos", academia desde donde impulsó a Kabah (Fotos: Instagram)

Apio, cuyo nombre verdadero es Héctor, narró que en un principio le pagaban 500 pesos a cada integrante por concierto, siendo que por ese entonces se presentaban en múltiples escenarios de México.

“Porque al final, éramos chicos y nosotros firmábamos lo que sea para ser famosos, entonces, de ahí se agarraban para decir ‘pues tú firmaste’’', añadió.

Apio Quijano y sus compañeros formaron parte de la academia artística “Conceptos”, escuela ligada a Televisa que fundó Luis de Llano con el fin de preparar a jóvenes talentos de la música pop y las baladas. “Era como el CEA, pero musical”.

Kabah surgió como una idea de Federica Quijano (Foto: Instagram/@Kabah_oficial)
Kabah surgió como una idea de Federica Quijano (Foto: Instagram/@Kabah_oficial)

El hoy polémico productor fungió como manager de Kabah en sus primeros años, y Apio le agradece por creer “como ningún otro” en la banda aunque afirmó que “existen dos lados de la moneda” y señaló que el hermano de Julissa registró el nombre de la banda como suyo.

“Yo hoy por hoy le agradezco mucho a Luis de Llano que siempre nos llenó de oportunidades y creyó como ningún otro, pero siempre están estos dos lados de la moneda donde nos quitó nuestro nombre. Él se apoderó del nombre de Kabah cuando era nuestro originalmente, hubo muchos manejos de dinero donde a nosotros por cada show nos pagaban 500 pesos a cada uno”

Quijano destacó que la cantidad de shows era tan cargada y los eventos eran tan continuos que esta situación comenzó a repercutir en la salud de los integrantes: “Hubo un momento en el que ya nos desmayábamos porque triplicábamos los shows en un día. Nos explotaban terriblemente”.

Apio Quijano destacó que Televisa explotaba a los grupos de los 90 (Foto: Instagram)
Apio Quijano destacó que Televisa explotaba a los grupos de los 90 (Foto: Instagram)

El hermano de Federica señaló que este tipo de situaciones era recurrente entre los grupos musicales de los 90, pues sus representantes solían aprovecharse “de una forma bastante fea”. Sin embargo, el ex participante del reality show Soy famoso, ¡sácame de aquí! agradeció que por la difusión constante de su imagen en Televisa, Kabah pudo alcanzar el éxito.

‘’Al final, la paga era que nos dimos a conocer y fuimos afortunados de tener canciones exitosas y de trascender como Kabah en el mundo de la música, que dices: ‘bueno, se pagan unas cosas por las otras’, pero la verdad es que nos hicieron unas cosas terribles de chavitos’', concluyó.

SEGUIR LEYENDO: