Qué es el cáncer de páncreas, la enfermedad que tenía Susana Dosamantes

La famosa actriz falleció este 2 de julio, así lo informaron sus familiares, tan solo unos días antes, su hija Paulina Rubio había pedido oraciones para ella ante momentos de vulnerabilidad

(Foto: Twitter/@PaulinaRubio)
(Foto: Twitter/@PaulinaRubio)

Este 2 de julio falleció Susana Dosamantes a la edad de 74 años debido a complicaciones por cáncer de páncreas, ella era una actriz conocida por sus papeles en películas como Remolino de pasiones y programas como Carrusel musical mexicano.

La mamá de Paulina Rubio padecía un tipo de cáncer díficil de diagnosticar en sus etapas iniciales, cabe señalar que cualquier tipo de tumor o cáncer se origina cuando un grupo de células comienzan a crecer de manera descontrolada.

El cáncer pancreático suele detectarse mediante estudios en etapas muy avanzadas, en el caso de Susana Dosamantes, el diagnóstico se dio a conocer en febrero de este mismo año.

24-01-2020 Cáncer de páncreas
SALUD
UNIVERSITY OF LOUVAIN
24-01-2020 Cáncer de páncreas SALUD UNIVERSITY OF LOUVAIN

Algunos de los síntomas que pueden presentarse para este tipo específico de cáncer son: comezón en la piel, color amarillento en la parte blanca de los ojos, orina de tono oscuro, fatiga y pérdida de apetito.

Aunque no existe un motivo específico para desarrollar cáncer de páncreas o cualquier otro tipo de cáncer, se sabe que el tabaquismo duplica el riesgo y es responsable de una cuarta parte de los casos. La obesidad, el sobrepeso en la edad adulta y el sobrepeso en la cintura, aunque no sea mucho, también aumentan el riesgo.

Por ello, la diabetes tipo 2, que suele estar relacionada con el sobrepeso, también es un factor de riesgo importante. Otros riesgos son la pancreatitis crónica, una inflamación persistente del páncreas que suele estar relacionada con el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, así como la exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias químicas, como las que se utilizan en las industrias de limpieza en seco y metalurgia.

(Foto: Twitter/@TrajineraDigi)
(Foto: Twitter/@TrajineraDigi)

La edad avanzada también es un factor de riesgo: alrededor de dos terceras partes de los casos se presentan en personas de 65 años o más.

La primera actriz de grandes telenovelas mexicanas decidió romper el silencio y hablar por primera vez sobre el padecimiento que enfrentaba en abril de 2022; en su momento, la mamá de Paulina Rubio compartió a la revista de sociales Quién un comunicado donde dio mayor información sobre el diagnóstico.

Paulina Rubio se despidió de su mamá en redes sociales

A través de una publicación en Instagram, la famosa cantante describió a su mamá de la siguiente manera: “Mi ejemplo un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna.”

(Foto: Instagram/@paulinarubio)
(Foto: Instagram/@paulinarubio)

En la conmovedora despedida también se pudo leer: “Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia.”

De igual manera, la intérprete de canciones como Ni una sola palabra, se dijo agradecida con el equipo de personal de salud del hospital Mount Sinai Medical Center que cuidó a Susana Dosamantes en sus últimos días de vida.

“Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel”, se pudo leer en la publicación, la cual estuvo acompañada por una fotografía de la actriz.Unos días antes, Paulina Rubio había pedido una oración por la salud de su mamá.

Días antes del fallecimiento de Susana Dosamantes, Paulina Rubio recibió un reconocimiento y dijo que estaba en un momento muy delicado de su vida Crédito: (Video: Cortesía Yanko Bribiesca)

“Quiero decir algo: estoy en un momento de mi familia muy sensible, y la vulnerabilidad es algo que se tiene que enseñar. Quiero su mejor oración para mi madre, que siempre está conmigo y que vivimos en la familia momentos muy de incertidumbre; estamos de la mano de Dios con mi mamá”, mencionó durante un evento de la revista Marie Claire, el cual se llevó a cabo en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR