Cuál fue la última telenovela donde actuó Susana Dosamantes y sus personajes más memorables

Durante aproximadamente cinco décadas, la madre de Paulina Rubio construyó una sólida carrera en cine y televisión

Compartir
Compartir articulo
Figuras del medio artístico nacional lamentaron el fallecimiento de la querida actriz y mandaron sus condolencias a través de redes sociales.
(Foto: archivo)
Figuras del medio artístico nacional lamentaron el fallecimiento de la querida actriz y mandaron sus condolencias a través de redes sociales. (Foto: archivo)

El medio artístico nacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Susana Dosamantes el pasado 2 de julio a los 74 años de edad. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, sin embargo, hace unos meses trascendió que fue diagnosticada con cáncer de páncreas. De acuerdo con la información que sus familiares compartieron a través de un comunicado, los restos de la querida intérprete tapatía serán cremados en Miami -lugar donde se encontraba recibiendo su tratamiento médico- y posteriormente serán trasladados a la Ciudad de México, donde descansarán de acuerdo con su última voluntad.

Desde que Paulina Rubio confirmó la pérdida de su madre, las condolencias para toda su familia han inundado las redes sociales y se han sumado a los mensajes de cariño que cientos de usuarios han escrito en memoria de Fernando del Solar, quien lamentablemente también dejó este mundo hace un par de días. Entre los mensajes resaltan aquellos que dejaron tres de sus ex compañeros de Timbiriche y los escritos por intérpretes como David Bisbal y Laura Pausini.

Tras el sensible fallecimiento comenzaron a circular algunos datos curiosos sobre la trayectoria artística de la actriz, quien destacó tanto en el cine como en la televisión gracias a su talento e inigualable belleza. María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra -nombre completo de la intérprete- debutó en Los recuerdos del porvenir (1968) -película dirigida por Arturo Ripstein- cuando tan solo tenía 20 años de edad.

Desde ese entonces, la oriunda de Guadalajara, Jalisco, dedicó su vida a su familia y al mundo de la actuación, así lo hizo hasta sus últimos días. Lamentablemente, su último proyecto fue Si nos dejan (2021), una telenovela estelarizada por Mayrín Villanueva, Marcus Ornellas, Alexis Ayala y Gabriela Spanic donde interpretó a Eva de Montiel, un papel antagónico.

El melodrama primero se estrenó en Estados Unidos, después se transmitió en México a través del Canal de las Estrellas. La madre de Paulina Rubio protagonizó momentos cruciales dentro de la historia y después de que se dio a conocer su sensible deceso, algunos fragmentos que recuperó la producción en la cuenta oficial de la telenovela se llenaron con palabras en su memoria.

No puedo creer que murió, era una gran actriz”. “Una gran mujer y actriz (QEPD)!!!!”. “Descanse en paz la mejor actriz”, fueron algunas reacciones.

(Foto: Twitter/@FilmotecaUNAM-IMDb)
(Foto: Twitter/@FilmotecaUNAM-IMDb)

Susana Dosamantes y sus personajes más memorables

Durante más de 50 años de trayectoria, el Rostro más bello del Cine Nacional participó en grandes producciones nacionales y internacionales que la llevaron a consagrarse como una de las mejores actrices del país. Participó en alrededor de 70 películas y 20 telenovelas, la mayoría dentro de Televisa. Dentro de todos los melodramas destacan algunos gracias a el impacto que tuvieron en la carrera de la tapatía y su proyección en el extranjero.

En 1970 colaboró en Río lobo, una película dirigida por Howard Hawks que marcó una pauta en su carrera gracias que le permitió llegar a audiencias estadounidenses. En dicha cinta dio vida a María y compartió créditos con John Wayne. Un año después regresó a los melodramas nacional con Muchacha italiana viene a casarse, novela que la catapultó dentro del gusto del público.

Susana Dosamantes desarrolló más papeles dentro del cine -El placer de la venganza (1968), Kaliman: el hombre increíble (1972), La ley de la mafia (1990) y El fantasma de mi novia (2018), por mencionar algunas películas-, sin embargo, la mayor parte de su carrera se desenvolvió en producciones para la pantalla chica, donde dio vida a algunas villanas. Así, dentro del repertorio resaltan Las gemelas (1972), Lo imperdonable (1975), Ana del aire (1974) y El juramento (2008).

SEGUIR LEYENDO: