Alemana tomó un shot de “Tonayán” en Cancún y la viralizaron: “No es delicioso, pero no está mal”

La joven sorprendió a los presentes al beber todo el contenido del vaso en un sólo trago

Alemana tomó Tonayán (Foto: Captura de pantalla/TikTok)
Alemana tomó Tonayán (Foto: Captura de pantalla/TikTok)

Dos de las bebidas más representativas de México son el tequila y el mezcal, pero los mexicanos no se han quedado sólo ahí y para aquellos con un paladar menos exigente existe el Tonayán, que es licor de caña y se vende en una pequeña botella de plástico transparente. El líquido es color amarillo y tiene un precio muy accesible.

Ante esto, recientemente se hizo viral una joven alemana que, tras participar en un reto durante sus vacaciones en Cancún, tuvo que tomarse un shot de esta peculiar bebida y confesó que si bien no era el mejor trago que había probado, no tenía tan mal sabor.

Fue desde la plataforma de TikTok donde Sofía Islas (@sofiaislass) se acercó a Amelie de 19 años y le preguntó si estaba dispuesta a realizar un juego en donde podría tener que cumplir el reto de beber Tonayán o comer un chile habanero.

Después de un pequeño juego, la entrevistadora le dijo a la joven que tendría que beber un caballito de este licor, pero la extranjera se sorprendió al ver la botella.

@sofiaaislass

Gran valentía, yo realmente no podría 🤣 #cancun #reto

♬ Sneaky Snitch - Kevin MacLeod

¿Qué es eso? Aceite?”, preguntó Amelie en primera instancia.

A lo que la tiktoker respondió: “Es como tequila”.

Posteriormente la alemana bebió todo el contenido del vaso en un solo trago y alzó los brazos a modo de victoria tras finalizar.

No está delicioso, pero no está mal”, dijo.

El clip de un minuto rápidamente comenzó a circular en redes sociales y los usuarios no tardaron en reaccionar al respecto.

Y desde ese día Amelie no pudo volver a ver”. “Ni gestos le hizo”. “No manches, ya mejor dale gasolina”. “Le hubieras dado thinner, sabe mejor”. “Es un destilado de petróleo”. “Desde ese día Amelie pertenece al escuadrón de la muerte”, fueron algunas de las menciones.

Qué es el Tonayán

Cabe recordar que en 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 41 distintas bebidas que cuestan menos de 130 pesos, entre ellas el Tonayán.

Profeco dijo que Tonayán era un producto engañoso (Foto: Profeco)
Profeco dijo que Tonayán era un producto engañoso (Foto: Profeco)

De acuerdo con la institución, esta marca presenta el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), lo cual resulta engañoso para aquellos que lo consumen, ya que en realidad se trata de un licor de caña.

Debido al sabor y a que seca la garganta, quienes suelen tomarlo en México recurren a mezclarlo con otras bebidas para atenuar o disimular la bebida y que sea más digerible.

El licor tiene un tenue color caramelo y viene en una botella de plástico con capacidad de 250 ml. Su olor fermentado es una característica que comparte con otras bebidas de bajo costo. Este licor es muy popular en México, sobre todo en jóvenes y gente de bajos recursos, debido a que su precio ronda los USD 1,30.

El Tonayán fue creado en Jalisco, un estado en el occidente de México famoso por sus tequilas. Es distribuido por Grupo Corona, fundado por Armando Corona Robles , que en total maneja 20 marcas de licores.

En la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, la última donde se preguntó cuál era la bebida alcohólica favorita, los jóvenes entre los 12 y los 17 años la ubicaron en el segundo lugar, solo detrás de la cerveza.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR