Quién fue el presidente Masaryk, quien dio identidad a una de las avenidas más caras de México

La exclusiva vialidad no sólo alberga antros y lujosas tiendas; también cuenta con una historia de amistad entre naciones

La exclusiva avenida es considerada como una de las más caras en todo el país (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La exclusiva avenida es considerada como una de las más caras en todo el país (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Presidente Masaryk es el nombre de una de las avenidas más afamadas de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco. Se considera como una de las calles más costosas y exclusivas de la Ciudad, tanto por sus extravagantes boutiques como por albergar los centros de moda y gastronomía más cotizados.

Recientemente, la vialidad cobró relevancia por las declaraciones de una vecina inconforme con la inauguración de un nuevo antro, al que catalogó como “de Insurgentes Sur”. El video ya dio la vuelta a las redes sociales causando topo tipo de comentarios y memes.

Sin embargo, ¿Quién fue el Presidente Masaryk, que dio nombre a la afamada avenida? Tomas Gaguirre Masaryk fue el fundador de la República de Checoslovaquia, siendo electo como el primer presidente de dicha nación en 1918 y reelegido por 3 períodos más. Es considerado como un símbolo de la unidad entre la extinta Checoslovaquia, pues su madre era de la República Checa y su padre de Eslovaquia.

Tomas Masaryk, presidente de Checoslovaquia (Foto: Getty Images)
Tomas Masaryk, presidente de Checoslovaquia (Foto: Getty Images)

Tomas Masaryk es recordado como el padre de la nación checa. En su labor por forjar dicho Estado se encuentra una ardua labor diplomática y la organización de las legiones checoslovacas al término de la Primera Guerra Mundial, conflicto con el que se terminó el dominio del imperio Austrohúngaro sobre gran parte del centro y este de Europa.

Nació en la región de Moravia en 1850. Entre 1872 y 1876 estudió filosofía en la Universidad de Viena. Dos años después de concluir sus estudios en la ciudad austriaca, se casó con la estadounidense Charlota Garrigue, en Nueva York. Fue así que en reconocimiento a su esposa comenzó a utilizar su apellido. Desde 1882 se instaló como profesor de la Universidad de Praga.

Masaryk fue también un defensor de los derechos humanos. En el año de 1900, defendió a Leopols Hilser -miembro de la comunidad judía- tras ser acusado de asesinato en una época donde el antisemitismo estaba en auge. Tras la defensa del filósofo, se logró declinar la pena de muerte para el acusado, y en su lugar fue condenado a cadena perpetua. Debido a esta defesa, además de haber promovido el judaísmo checo durante su administración, Masaryk es una figura apreciada dentro de la comunidad judía.

Por su parte, también es conocido como un libertador tras haber promovido la creación del Estado de Checoslovaquia al organizar un ejército y pelear del lado de los aliados contra los austrohúngaros. Hacia 1918, fue electo presidente de la naciente nación por primera vez. Fue electo en cuatro ocasiones; la última en 1934, renunciando al año siguiente por motivos de salud. Murió en 1937.

Fue baitizada en 1936 por Lázaro Cárdenas (Foto: Twitter/@pa_recordar)
Fue baitizada en 1936 por Lázaro Cárdenas (Foto: Twitter/@pa_recordar)

La avenida en Polanco fue bautizada en su honor por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, en 1936. Una de las razones que motivaron el acto fue que la comunidad judía asentada en la zona apreciaba al político por su defensa a los derechos humanos y a la comunidad.

En el año 2000, la ciudad de Praga donó una estatua del presidente Masaryk, la cual fue develada por el gobierno de la República Checa y de la Ciudad de México. La escultura fue colocada sobre la calle que lleva su nombre.

La vialidad ha pasado por un largo proceso evolutivo que la ha catalogado como una de las más exclusivas. Desde la década de los 80 se comenzaron a abrir negocios elegantes que subieron la plusvalía del lugar. Gracias a la inauguración de la tienda Cartier -primera firma de carácter internacional- fue que comenzaron a asentarse más tiendas de alta gama de origen extranjero.

Presidente Masaryk es una de las avenidas más importantes de la capital, y lleva ese nombre en honor al primer presidente de Checoslovaquia.
Presidente Masaryk es una de las avenidas más importantes de la capital, y lleva ese nombre en honor al primer presidente de Checoslovaquia.

Por su parte, el afamado arquitecto Mario Pani, construyó el Conservatorio Nacional de Música sobre la avenida, obra considerada como una pieza maestra de la arquitectura moderna, declarado monumento artístico en 2012 por medio de un decreto presidencial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR