Caifanes alzó la voz por desaparecidas: “Necesitamos más hombres y menos machos”

Saúl Hernández, vocalista de la agrupación, pidió terminar con el machismo y exigir el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades

Guardar

Nuevo

(Foto: @saulhernandezeoficial/Instagram)
(Foto: @saulhernandezeoficial/Instagram)

En medio de la ola de violencia contra las mujeres que se está viviendo en el país, Caifanes aprovechó su reciente visita a Nuevo León, estado donde lamentablemente desapareció Debanhi Escobar y fue hallada sin vida al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, para alzar la voz por todas las desaparecidas y sus familiares con un contundente mensaje donde pidieron terminar con el machismo y exigir el esclarecimiento de los hechos.

Fue el pasado sábado 30 de abril cuando la agrupación liderada por Saúl Hernández se presentó con gran éxito en Monterrey. Su espectáculo conmocionó a los regiomontanos, quienes no pararon de corear sus icónicas canciones como La célula que explota, Mátame porque me muero, Afuera, Te lo pido por favor, Vivir sin miedo, Debajo de tu piel, entre muchas otras.

Durante el concierto, Saúl Hernández tomó el micrófono para compartir un mensaje por los recientes hechos ocurridos que han lastimado profundamente a la sociedad mexicana. Con gran respeto, el vocalista de la banda inició su mensaje recordando que hace muchos años participó en una campaña contra los feminicidios cometidos en Chihuahua que con el tiempo fueron conocidos como Las muertas de Juárez.

Las investigaciones en torno a la muerte de Debanhi Escobar siguen en curso. (Foto: Twitter/dinosaurvlogs)
Las investigaciones en torno a la muerte de Debanhi Escobar siguen en curso. (Foto: Twitter/dinosaurvlogs)

“Hace varios años, con Jaguares, iniciamos una campaña en Ciudad Juárez contra los feminicidios. Fue una campaña que para nosotros fue la primera vez que enfrentamos esta situación con un colectivo de madres que buscaban a sus hijas, escuchamos sus testimonios, participamos, estuvimos con ellas y el porcentaje es muy grande, es triste que ahora, veintitantos años (después) este peor”, comentó.

Desconcertado porque la situación sigue presente después de tantos años, lamentó el sensible fallecimiento de Debanhi Escobar, estudiante de derecho que perdió la vida a los 18 años de edad en una secuencia de hechos que todavía siguen bajo investigación, pero que volvieron a poner sobre la mesa la alarmante situación que viven millones de mujeres en México.

“Ustedes son testigos ahora aquí, en Nuevo León, de ese caso. Es patético, triste, donde todo es confuso, las autoridades no son claras, la verdad está como perdida, eso es muy triste”, agregó.

Dibujo inspirado en la última fotografía de Debanhi Escobar que presuntamente fue tomada después de que bajó de un servicio de transporte. (Foto: Twitter/@herecomesvalery)
Dibujo inspirado en la última fotografía de Debanhi Escobar que presuntamente fue tomada después de que bajó de un servicio de transporte. (Foto: Twitter/@herecomesvalery)

Saúl Hernández confesó que tanto él como sus compañeros han reflexionado sobre la situación en más de una ocasión y, al conocer que parte de las desapariciones de mujeres en el país terminan en feminicidios, declaró: “Nos sentimos muy avergonzados como hombres por todo lo que está pasando, es horrible. Necesitamos más hombres y menos machos”.

El intérprete también comentó que es necesario la participación oportuna de las autoridades ante los hechos que mantienen a las mujeres sumergidas en un mar de inseguridad y violencia que no les permite estar tranquilas, salir a la calle sin miedo, seguir viviendo.

También necesitamos que las autoridades no se hagan pend*jas y realmente trabajen, que no sean culer*s, que nos digan realmente qué está pasando, por qué está pasando y cómo está pasando”, continuó.

(Creditos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)
(Creditos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)

Finalmente, Caifanes terminó su mensaje otorgando un espacio de su concierto a Canción sin miedo de Vivir Quintana cuyo videoclip fue proyectado en las pantallas y resonó con fuerza en el recinto. Saúl Hernández pidió una disculpa por hablar sobre el tema debido a que considera que no le corresponde hablar al respecto porque no es mujer, pero creyó necesario pronunciarse al respecto.

Por las que están, por las que no están, pero también a sus familias, a sus madres, a sus padres, a sus hermanos. A nosotros no nos corresponde hablar, ya hablé mucho y pido una disculpa, pero a quien les corresponde hablar ahora es a ustedes, porque ustedes, mujeres, han hecho un movimiento muy cabr*n en búsqueda de justicia”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo