La verdad detrás de la película que ha ganado más premios Oscar

Desde la primera edición, los nominados buscan conseguir múltiples estatuillas

Compartir
Compartir articulo
La primera edición de los premios de la academia se llevó a cabo el el 16 de mayo de 1929 (Foto: Lewis Joly/Pool vía REUTERS)
La primera edición de los premios de la academia se llevó a cabo el el 16 de mayo de 1929 (Foto: Lewis Joly/Pool vía REUTERS)

Este próximo domingo 27 de marzo se llevará a cabo la 94.ª edición de los Premios Oscar, la cual promete ser inolvidable tanto para el público que sintonice la ceremonia, como para aquellas personalidades que asistan al Dolby Theatre en Los Ángeles, California.

Aunque la primera edición de los premios de la academia se llevó a cabo el el 16 de mayo de 1929 en una cena privada realizada en el Hollywood Roosvelt Hotel en Los Ángeles. Hasta la fecha este evento anual ha cobrado tal relevancia que personalidades a nivel internacional esperan año con año obtener una de las famosas estatuillas doradas.

Pero de todos los filmes presentados a lo largo de los años, el récord sobre cuál ha sido la cinta con mayor cantidad de premios ganados guarda un misterioso secreto.

Las premiaciones se realizarán este 27 de marzo (Foto: EFE/Chris Pizzello/POOL)
Las premiaciones se realizarán este 27 de marzo (Foto: EFE/Chris Pizzello/POOL)

Antes de revelar el nombre, habría que recordar alguna de las escenas más memorables de una película que logró alcanzar la mayor cantidad de estatuillas hasta ahora. Y es que para aquellos adeptos al cine sería difícil olvidar el instante en que una joven con los brazos extendidos es sostenida por un hombre al borde de un inmenso barco.

Cómo ya se habrá descubierto para este punto, en efecto, el 23 de marzo de 1998 Titanic, filme dirigido por James Cameron consiguió un récord histórico al llevarse 11 Oscar y convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia.

Pero, aunque tal vez el dato anterior sea más conocido, algo de lo que poco se habla es que Titanic no “rompió” un récord”, sino que lo “igualó”. Ya que en la historia de los premios de La Academia fue durante el año 1969 cuando la cinta llamada Ben Hur consiguió ganar por primera vez 11 categorías.

Titanic es una de las películas más taquilleras (Foto: Titanic)
Titanic es una de las películas más taquilleras (Foto: Titanic)

Dicha película fue estrenada en 1959 y dirigida por William Wyler, la trama iba en torno al protagonista Judá Ben-Hur, un joven de Jerusalén que accidentalmente es acusado de intentar matar al nuevo gobernador romano y su amigo, Mesala, quien era un tribuno que dirigía los ejércitos de ocupación, decide encarcelar a su conocido junto con su respectiva familia.

Entre las categorías que ganó Ben Hur se encuentran: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor sonido o mejor diseño de vestuario.

En cuanto a Titanic, el filme estrenado en enero de 1998 contó con renombrables actuaciones como la de Leonardo DiCaprio en el papel de Jack Dawson y Kate Winslet como Rose DeWitt Buakater.

Ben Hur fue la primera película en romper el récord (Foto: Archivo)
Ben Hur fue la primera película en romper el récord (Foto: Archivo)

La trama, data de dos jóvenes de clases sociales diferentes que se conocen a bordo del trasatlántico Titanic durante su viaje inaugural en abril de 1912. Lo que desconocen los protagonistas es el fatídico destino que les espera debido al hundimiento del barco que derivaría del coche contra el iceberg.

Entre las estatuillas que ganó esta película de James Cameron durante la 70.ª edición de los Premios Oscar estuvieron: mejor banda sonora, mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor sonido, mejores fectos visuales, mejor diseño de producción.

Ante este panorama quedaría preguntarse si alguna de las películas que están nominadas para esta 94.ª edición podrán superar finalmente a los imperdibles filmes anteriormente mencionados.

SEGUIR LEYENDO