Cuánto cuesta un viaje a los restos del Titanic como el que hará Alan Estrada

El youtuber se unirá a la próxima expedición submarina que estudiará el naufragio de este barco británico

Alan Por el Mundo será parte de una expedición al Titanic (Fotos: @alanxelmundo / Archivo)
Alan Por el Mundo será parte de una expedición al Titanic (Fotos: @alanxelmundo / Archivo)

El pasado 14 de junio Alan Estrada, mejor conocido por su canal de YouTube alanxelmundo, reveló a través de un video que se unirá a una expedición para visitar los restos del RMS Titanic.

Dichos vestigios pertenecen a un trasatlántico británico que se golpeó con un iceberg durante la noche del 14 de abril de 1912, este hecho provocó el hundimiento del navío durante la madrugada del 15 de abril. Esto ocurrió durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra hacia Nueva York, Estados Unidos.

La empresa que se encarga de transportar personas hasta el fondo del océano se llama OceanGate Expeditions; Alan Estrada aclaró que forma parte la primer expedición que admite turistas, ya que hasta antes de 2021, esta experiencia estaba limitada para los científicos.

El costo de participar en la expedición asciende a más de tres millones de pesos mexicanos (Foto: Twitter@ReniRossi)
El costo de participar en la expedición asciende a más de tres millones de pesos mexicanos (Foto: Twitter@ReniRossi)

De acuerdo con el portal web de dicha empresa, el costo por un viaje a la Titanic Survey Expedition 2021 es de USD 150,000 lo que equivale a 3,006,225.00 pesos mexicanos.

Según la información que compartió el afortunado youtuber mexicano, esta experiencia no está pensada como un verdadero paseo, sino que las personas son consideradas “Especialistas de misión” y forman parte de una labor científica, la cuál tiene como objetivo realizar un mapa 3D del estado actual del Titanic.

Titanic (Foto: Twitter@anapinan)
Titanic (Foto: Twitter@anapinan)

Según la página de OceanGate Expeditions, el millonario costo de descenso incluye lo siguiente:

-Una inmersión a los restos del RMS Titanic

-Realizar una hazaña poco común que solo unos pocos cientos de personas han logrado, pues son menos de 200 humanos los que han bajado 3.800 metros hasta los vestigios del barco.

-Equipo de expedición así como el informe de los descubrimientos realizados por los equipos de la misión.

-Alojamiento y comidas a bordo del barco de apoyo de buceo así como en St. John’s, en Terranova, Canadá, puerto desde donde parte la expedición.

-Capacitación y coaching de especialistas en misiones

-Presentaciones de expertos en contenido y científicos antes y durante la misión

Las expediciones hacia los restos del Titanic solían estar limitadas a la comunidad científica  (Foto: Twitter@ReniRossi)
Las expediciones hacia los restos del Titanic solían estar limitadas a la comunidad científica (Foto: Twitter@ReniRossi)

En noviembre de 2020, Stockton Rush, presidente de OceanGate, dijo a Bloomberg que no quería convertir el Titanic en una atracción turística.

Los restos de este trasatlántico cuentan con la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), De ahí que los pasajeros sean considerados “especialistas de la misión” o “ciudadanos científicos”, y se espera que colaboren con una investigación técnica del naufragio.

“Rush trabajó con Boeing en un diseño temprano y luego con la Administración Espacial Aeronáutica (NASA) para crear este submarino ligero y aerodinámico de fibra de carbono, Titan, que puede llegar a profundidades de 4.000 metros (el Titanic yace a 3.800 metros)”, contó la publicación.

Así era la dimensión de este barco hundido en 1912 (Foto: Twitter@anapinan)
Así era la dimensión de este barco hundido en 1912 (Foto: Twitter@anapinan)

El primer viaje de Titan ocurrió en 2018, en una única ventana de visualización, un ojo de más de 50 centímetros de ancho que se ganó el apodo de Cíclope, se pudieron ubicar dos personas para hacer observaciones.

Esta cápsula se desplaza a una velocidad de tres nudos y desciende a razón de 55 metros por minuto gracias a la propulsión de cuatro motores eléctricos. Entre el resto de su equipo el artículo describió luces exteriores, cámaras HD y 4K así como un escáner laser.

Alan Estrada calificó esta expedición como una de las más caras e importantes que realizará, también platicó a sus seguidores que la misión de la que formará parte es una de las más relevantes para la investigación pues la bacteria que cubre los vestigios del Titanic está “devorando” la estructura.

El Titanic se hundió en su viaje inaugural, esta es una imagen del día en que zarpó (Foto: Twitter@anapinan)
El Titanic se hundió en su viaje inaugural, esta es una imagen del día en que zarpó (Foto: Twitter@anapinan)

Dicho microorganismo se conoce como Halomonas titanicae, cuando los restos del Titanic fueron descubiertos, se creía que lo rojizo de la estructura era sólo corrosión u óxido provocados por la salinidad del mar.

En 1992, un grupo de científicos canadienses descubrió que son seres vivos que viven a temperaturas de entre 2 y -3 ºC, además de que requieren un escaso aporte de nutrientes.

SEGUIR LEYENDO: