Cuánto costará viajar en el Cablebús de la CDMX

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que esta será la tarifa que se cobrará independientemente de la distancia del trayecto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

La tarifa de viaje del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, Cablebús, será de 7 pesos, independientemente de la distancia del recorrido, según lo publicado en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.

Aún no se conoce la fecha precisa en la que operarán las líneas 1 y 2, ubicadas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente; no obstante, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes pasado que sería a finales de este mes cuando se inaugure la Línea 1.

“Es un costo prácticamente exacto, es decir, no hay ningún adicional –se va a estar revisando todo este año para, pues revisar exactamente cuáles son los costos de operación del Cablebús–, pero es la misma tarifa prácticamente que utilizan para subir a un microbús o a un autobús, para bajar al Metro; entonces, esto es bueno porque no hay un costo adicional en el uso del Cablebús que, por cierto, lo vamos a inaugurar el primero hacia finales de este mes”, comentó.

De acuerdo con la Gaceta, el monto de la tarifa autorizada deberá exhibirse en lugar visible en las terminales y estaciones del Cablebús de forma permanente.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Anteriormente, la alcaldesa había informado que el cobro del servicio sería a través de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada para homologar el método de pago con los demás tipos de transporte en la capital mexicana.

Cabe recordar que el trayecto principal de Línea 1 del Cablebús va de Indios Verdes a Cuautepec, con un recorrido de 7.54 kilómetros. Además, éste operará con 377 cabinas, que tienen capacidad para 10 personas y se desplazan a una velocidad de 6 metros por segundo. De ese modo, la capacidad máxima será de 4,000 personas por hora por sentido. Es así que el tiempo de recorrido de toda la línea pasará de 75 a 33 minutos, según autoridades capitalinas.

Asimismo, tendrá conexión con la Línea 3 del Metro y las líneas 1 y 7 del Metrobús, así como con el Mexibús, todas ubicadas en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes.

Por su parte, la Línea 2 del Cablebús irá del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 al de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, y atraviesa la Sierra de Santa Catarina, al oriente de la ciudad.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El recorrido de esta línea es de 10.6 kilómetros y se estima que el tiempo del trayecto bajará de 73 a 40 minutos. Este contará con 308 cabinas, que también tienen una capacidad de 10 personas y se desplazarán a una velocidad de 6 metros por segundo. Es así que la capacidad máxima de este teleférico será de 200,000 usuarios por día.

Gobierno federal se compromete con el funcionamiento de la L12 del Metro

A poco más de un mes del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar en la reconstrucción y puesta en funcionamiento de este transporte público.

Durante la conferencia matutina diaria de este miércoles 9 de junio, el presidente de la República aseguró que se reunirá con Claudia Sheinbaum para entablar un diálogo para apoyar a los vecinos de Tláhuac que la ocupaban diario.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno porque el Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible, que empiece a funcionar la Línea 12”, detalló.

SEGUIR LEYENDO