Cuando Emilio Azcárraga despidió a Chabelo de la televisión

Hace casi 6 años se marcó el fin de uno de los programas más emblemáticos en la historia de la TV mexicana y quisieron cerrar con broche de oro

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Xavier López Rodríguez en un video grabado desde su casa en noviembre de 2015. En Familia... con Chabelo se va del aire el próximo 20 de diciembre, pero se cierra un ciclo y empieza otro (...). Le mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuatitos, a las cuatitas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro”.

Hace más de 5 años, el comediante infantil mejor conocido como Chabelo paralizó al público mexicano al anunciar el final de su programa matutino de concursos. Este estuvo en emisión por 48 años y, a pesar de estar a punto de alcanzar la ansiada meta de llegar a los 50, repentinamente el amigo de todos os niños dejó de acompañar a las familias mexicanas en sus mañanas dominicales.

Luego de este anuncio comenzó la cuenta regresiva, misma que muchos no querían que llegara a cero. Sin embargo, la fecha anunciada llegó: en la mañana del 20 de diciembre de 2015, las cámaras que había en el foro dos de Televisa San Ángel apuntaron al set con Chabelo en el centro de todo. A pesar de que parte del programa transcurrió como hizo todos los domingos por casi medio siglo, el ambiente era diferente: entre el público había gente con pancartas, mismas en las que expresaban el cariño y el agradecimiento que tenían hacia el comediante.

El programa había empezado en 1967 y se mantuvo entre las propuestas más queridas entre las familias mexicanas hasta su final (Foto: Archivo)
El programa había empezado en 1967 y se mantuvo entre las propuestas más queridas entre las familias mexicanas hasta su final (Foto: Archivo)

Pero no sólo eso. De un momento a otro comenzaron los momentos conmovedores, mismos en los que se podía ver a los compañeros de Chabelo tratando de no quebrar en llanto por la cercanía del cierre. Uno de los momentos más notables ocurrió cuando Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, entró a cuadro y, con micrófono en mano, se dirigió al protagonista del programa.

“Es la primera vez que me toca estar de este lado (del set de) En Familia, nada más me había tocado estar del lado del público”, expresó Azcárraga mientras Xavier López, callado y notoriamente triste, lo escuchaba con atención. “La verdad es que para mí es un orgullo poder estar junto a un personaje tan importante en la historia de la televisión en el mundo”.

No hay que olvidar que En Familia fue uno de los programas con mayor duración en la historia de la televisión. De hecho, en 2012 le dieron dos reconocimientos del Récord Guinness: un por ser el presentador de un programa infantil de televisión más longevo y por ser el actor que ha representado por más tiempo a su personaje en el mundo.

Hasta la fecha muchos mexicanos siguen echando de menos ver el programa de En Familia (Foto: Archivo)
Hasta la fecha muchos mexicanos siguen echando de menos ver el programa de En Familia (Foto: Archivo)

Además de estos reconocimientos, el presidente de Televisa también señaló el mérito de En Familia para la propia televisora y cómo este influyó dentro de esta: “Tener un programa familiar con todos los valores como el que haces, Chabelo, ha sido pilar de muchos formatos y obviamente pilar de muchas lecciones para todos”.

Una de las cosas que había adelantado López en el video donde anunció el fin de En Familia, es que tenía un proyecto en puerta, mismo que revelaría cuando fuera el momento adecuado, pero con el que esperaba que pudiera mantener el apoyo de sus seguidores de años. Esto mismo lo reiteró Azcárraga en su discurso: “Seguramente nos deparen muchos proyectos nuevos. Estás en tu casa y estarás siempre en tu casa Televisa”.

El presidente de Televisa entró al foro para dedicarle unas palabras de despedida al programa más duradero de la televisora (Captura: YouTube Televisa Monterrey)
El presidente de Televisa entró al foro para dedicarle unas palabras de despedida al programa más duradero de la televisora (Captura: YouTube Televisa Monterrey)

Sin embargo, hasta la fecha no se ha sabido mucho de la carrera artística de Chabelo luego de su emotiva despedida en las vísperas navideñas de 2015. Lo cierto es que el cariño, fuera de un alto ejecutivo de su televisora o no, era real por parte de sus fans.

De hecho, hasta la fecha y de vez en cuando es posible ver entre las tendencias de Internet al comediante, esto debido a que muchos usuarios de redes expresan lo mucho que echan de menos despertar temprano los domingos para sintonizar el emblemático programa de concursos.

SEGUIR LEYENDO: