“Hay que ser muy responsable, hay que denunciar con tiempo”: Arath de la Torre volvió a detonar la furia en redes por un video de “disculpas” a Nath Campos

El conductor del programa “Hoy” defendió que las víctimas de violencia de género deben alzar la voz de inmediato, y no esperar que pasen los años, unas declaraciones que los usuarios criticaron por su falta de empatía y sensibilidad

La youtuber Nath Campos denunció este viernes al influencer Rix por abusar de ella en el pasado. Según contó, esa noche había bebido mucho. Al presentar la nota del caso en el programa Hoy, los conductores condenaron el comportamiento de la joven; dijeron que su actitud era irresponsable y confusa. Esto detonó la ira de los usuarios en redes (Foto: Instagram I - @arathdelatorre / D - @nathcampost)
La youtuber Nath Campos denunció este viernes al influencer Rix por abusar de ella en el pasado. Según contó, esa noche había bebido mucho. Al presentar la nota del caso en el programa Hoy, los conductores condenaron el comportamiento de la joven; dijeron que su actitud era irresponsable y confusa. Esto detonó la ira de los usuarios en redes (Foto: Instagram I - @arathdelatorre / D - @nathcampost)

Este lunes, Arath de la Torre recibió una ola de críticas en redes sociales, tras compartir su lamentable opinión sobre la denuncia de abuso sexual que interpuso Nath Campos contra el youtuber Rix.

Al hablar del tema durante la emisión en vivo del Programa Hoy, el conductor pidió que se llegara al fondo del asunto, porque un caso como el de la influencer podía provocar que cualquiera te acuse por “algo” que ocurrió en el pasado bajo los efectos del alcohol.

Si esto es cierto que se aclare, si no, también, porque esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera

Como era de esperar, sus palabras incendiaron las redes sociales, donde miles de usuarios lo atacaron, y defendieron el derecho de Nath Campos a denunciar el asalto sexual, sin importar cuánto había bebido aquella noche.

Después del escándalo que estalló en Twitter, Arath de la Torre compartió un video en redes sociales para explicar qué quiso decir en el programa “Hoy”. Contó que su intención no fue apoyar a quienes cometen agresiones sexuales, sino señalar la importancia de denunciar a tiempo estos delitos.

“Quisiera aclarar un punto que se tocó en el tema de Hoy respecto a la violación de una compañera llamada Nath Campos. En ningún momento estoy de acuerdo con lo que sucedió. En ningún momento estoy apoyando a una persona que haya cometido algún delito. Lo único que dije es que hay que ser muy responsable, hay que denunciar con tiempo y hay que acabar con estas prácticas definitivamente, y entre más rápido, mejor”, comenzó el conductor.

Arath de la Torre trató de aclarar sus comentarios en Twitter, pero provocó que la polémica escalara y aumentó la indignación de los usuarios (Video: Twitter @ArathdelaTorre)

También aseguró que en ningún caso quiso justificar el asalto sexual que sufrió Nath Campos -o cualquier víctima de abusos-, por el hecho de que iba ebria. Añadió que jamás insultaría a la youtuber porque tiene tres hijas maravillosas y quiere un mundo mejor para las mujeres, y pidió no descontextualizar sus palabras.

“En ningún momento he dicho que el alcohol sea tema para violar a una mujer. En ningún momento he dicho que es mentira lo que está sucediendo. No se esperen, denuncien. Tengo dos hijas maravillosas, tengo una mujer que está filmando este video. Les pido de favor que no descontextualicen las cosas que nosotros hacemos. De ninguna manera me metería jamás con una mujer en ese aspecto, porque tengo tres hijas maravillosas y quiero un mundo mejor”.

Por último, y sin referirse en concreto a Nath Campos, se disculpó con las víctimas de abuso a las que ofendió con sus declaraciones.

“Si en algún momento llegué yo a lastimar a alguna mujer que ha sido violentada, ofrezco una sincera y absoluta disculpa. Pero estoy tranquilo y estoy consciente de que las cosas con amor se resuelven. Y no se dejen. A denunciar a la gente que abusa no solo verbalmente, físicamente. Físicamente, verbalmente. Hay que denunciar”.

Respuestas al video de "disculpas" de Arath de la Torre (Foto: Twitter)
Respuestas al video de "disculpas" de Arath de la Torre (Foto: Twitter)

El video de Arath de la Torre, sin embargo, no convenció a los usuarios de Twitter, quienes le criticaron por exigir a las víctimas de violencia de género que denuncien de inmediato, sin entender que tras la agresión enfrentan todo un proceso de trauma, depresión y miedo, entre otros sentimientos.

“Una víctima de violación puede denunciar en el momento que se sienta lista, así hayan pasado años y eso no le quita credibilidad ni validez a su acusación. Hay que respetar el tiempo de cada quien para denunciar. Yo sí les creo”, comentó @vcsl_.

“Qué frustrante que den ese mensaje, qué triste que piensen que así de fácil las cosas se resuelven, ojalá el abuso solo dejara secuelas físicas y no emocionales o psicológicas, porque esas son las más cabronas de sanar”, apuntó @AyZebra.

Además, cientos de usuarios opinaron que el tono de voz, los gestos y actitud de Arath de la Torre en su video de disculpas es lamentable, ya que más bien parecía “un regaño”.

“No te conozco (soy de Argentina) es la primera vez que te veo/escucho y fue el pedido de disculpas más agresivo que vi/escuché en mi vida. Incluso tus palabras de “denunciar con tiempo”, como si el reloj de una chica violada corriera igual que el tuyo. Tu discurso no sirve”, comentó @leoemilianoo.

“¿Se supone que es actor? Su lenguaje corporal lo dice todo. Mirada amenazante, hombros tensos, dedo que señala y la otra mano en la bolsa. Además del tono de voz. Mejor que baje su disculpa pitera”, opinó @vszyslak.

Las disculpas de Andrea Legarreta y el silencio de Martha Figueroa

El momento en que conductores de "Hoy" hablan de la denuncia de abuso sexual de Nath Campos (Video: Twitter)

Arath de la Torre no fue el único integrante de “Hoy” que emitió comentarios ofensivos y degradantes hacia Nath Campos.

Martha Figueroa, criticó el comportamiento de la youtuber, y opinó que fue irresponsable por beber de ese modo.

“Yo conozco a Nath desde recién nacida. La mamá de Nath trabajó conmigo. Nath es bien valiente y especial. Siento raro que haya inventado. El tema sería... ¿por qué tienen que tomar hasta ahogarse, y no se acuerden qué paso o qué permitieron y qué no?”, apuntó la conductora peruana.

“El tema es, no pierdas la conciencia para no llegar a eso”, agregó.

También fueron muy indignantes las declaraciones de Andrea Legarreta, quien afirmó que le “sacaba de onda” la actitud de Nath, pues no entendía cómo era posible que una chica violentada continúe llevando una relación de amistad con su agresor. Esto en relación a que Nath Campos se vio obligada a continuar trabajando con Rix, pues ambos son contratados por marcas para impulsar campañas publicitarias en internet.

“Lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas. Con diferentes personas que denuncian, pero siguen teniendo una relación cercana, esto confunde un poco. Yo no digo que no pueda ser, yo no estuve ahí, yo no sé nada. Ni sí, ni no, lo que digo es que eso confunde un poco”, dijo.

Nath Campos explicó en su video que tras el abuso, siguió trabajando con Rix, porque las marcas les llamaban para participar en proyectos en común. Aunque ella informó a su agencia y a las firmas de lo que había  ocurrido, y pidió no coincidir con él, le respondieron que no dejarían de contratar a Rix (Foto: Twitter@nathcampost/Instagram@soyrix)
Nath Campos explicó en su video que tras el abuso, siguió trabajando con Rix, porque las marcas les llamaban para participar en proyectos en común. Aunque ella informó a su agencia y a las firmas de lo que había ocurrido, y pidió no coincidir con él, le respondieron que no dejarían de contratar a Rix (Foto: Twitter@nathcampost/Instagram@soyrix)

Solo horas más tarde, la conductora estrella del matutino de Televisa se retractó y pidió una disculpa a la famosa vlogger.

“No era mi intención poner en duda su declaración. A veces, sin ningún afán de lastimar, hacemos comentarios en temas sensibles y sin desearlo, provocamos incomodidad en algunas personas. Hoy en el programa se habló de un tema sensible, delicado, doloroso y que durante años se ha luchado por erradicar, el abuso contra la mujer”, comenzó.

En su video de casi siete minutos, Legarreta lamentó haber transmitido con sus palabras la imagen de una mujer sin sororidad ante los temas que incumben a las mujeres.

Me duele mucho que hayas tenido que pasar por esto, Nath, te lo digo de corazón mamacita, mucho, porque yo soy madre de dos hijas, porque también a ellas les he enseñado que nada justifica ningún tipo de violencia, ni su ropa, ni si tomaron o no tomaron

Además admitió que su comentario se prestó a otra interpretación, y dijo que no tenía excusa.

“Les podría inventar cualquier cosa, pero tienen toda la razón. [...] Simplemente si ella lo está declarando como lo está declarando, lo que yo tengo que hacer como mujer es apoyar y que esto llegue a las máximas consecuencias, y que se aclare por los dos lados esa situación”, concluyó.

Hasta ahora, Martha Figueroa, no ha emitido comentarios al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: